Ha sido reseñado en:
La pintura italiana en Granada. Artistas y coleccionistas, originales y copias, David García Cueto (dir.), (Granada: Editorial Universidad de Granada, 2019), 660p., (ISBN: 978-84-338-6419-2)
Philostrato: revista de historia y arte, ISSN-e 2530-9420, Nº. 8, 2020, págs. 80-81
Archivo español de arte, ISSN-e 1988-8511, ISSN 0004-0428, Tomo 93, Nº 371, 2020, págs. 308-309
Historias del Orbis Terrarum, ISSN-e 0718-7246, Nº. 29, 2022, págs. 111-115
ACCADERE. Revista de Historia del Arte, ISSN-e 2660-9142, Nº. 4, 2022, págs. 111-115
La presencia de pintura italiana en la ciudad de Granada y su provincia es un componente de su patrimonio artístico conocido solo de forma fragmentaria. El presente volumen aborda por primera vez el estudio de tal acervo de manera integral, desde la llegada de obras italianas a la Capilla Real con las donaciones de los Reyes Católicos hasta la constitución del Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta en 1972. Al mismo tiempo, estudia con criterios actuales la estancia de artistas italianos en la ciudad y su territorio, comenzando con el polifacético Jacopo Florentino para seguir con el romano Julio de Aquiles y su enigmático compañero Alessandro Mayner, el genovés Antonio Semino, Girolamo Lucenti da Correggio, Girolamo Carminati de’Brambilla, el florentino Vicente Carducho, Pedro de Raxis el Granadino –de ascendencia italiana– y ya en el siglo XIX, Andrea Giuliani Cosci. Junto con las obras consideradas como originales, se estudian también las numerosas copias presentes en Granada, algunas debidas a los pintores locales y otras hechas en la misma Italia, las cuáles reproducen creaciones célebres de artistas como Annibale Carracci, Guido Reni, Caravaggio o José de Ribera, entre muchos otros. A través de ellas, así como a través de ciertos originales hoy desaparecidos, se evoca cómo los integrantes de la escuela granadina de pintura hicieron suyos algunos de los logros artísticos de los creadores italianos, proceso en el que también intervino activ
Prólogo: del embajador de Italia en España
págs. 9-10
págs. 11-13
págs. 17-42
págs. 43-54
págs. 55-70
págs. 71-82
págs. 83-94
págs. 95-122
págs. 123-126
págs. 127-138
págs. 139-168
págs. 169-212
págs. 213-228
págs. 229-240
págs. 241-254
págs. 255-286
págs. 287-328
págs. 329-338
págs. 339-344
págs. 345-372
págs. 373-392
págs. 393-404
págs. 405-432
págs. 433-468
págs. 469-494
Empleo y uso de la copia italiana por los pintores granadinos del siglo XVIII y la Escuela de Dibujo
págs. 495-512
págs. 513-552
págs. 553-578
págs. 579-592
págs. 593-608
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados