La restitución de los bienes culturales expoliados a la comunidad judía en Alemania y en los territorios ocupados en Europa por los nazis entre 1933 y 1945 no es una cuestión cerrada, dada la magnitud de lo que se expolió y la cuantía de lo todavía no devuelto. Como demuestran sentencias adoptadas en los últimos tiempos por tribunales internos, no parece que se haya dicho la última palabra sobre la disputa de algunos bienes culturales expoliados entre los descendientes de sus antiguos propietarios y los actuales poseedores, de lo que resulta ilustrador el caso Cassirer. Por ello, esta obra colectiva expone las claves del arte de la restitución y repasa la situación actual, desde la normativa internacional adoptada por la comunidad internacional a la aplicación del modelo de la justicia transicional, pasando por el examen de la situación de España ante la dispesión del expolio artístico nazi o de casos tan señalados como el antes mencionado Cassirer o el que afecta a la colección Gurlitt.
págs. 17-43
La restituzione di opere d’arte depredate durante la seconda guerra mondiale: alcuni casi relativi all’Italia
págs. 45-63
págs. 65-82
Cualquier obra de tipo medio alcanza aquí precios extraordinariamente buenos: España en la dispersión del expolio artístico nazi
págs. 83-113
The Transitional Justice Potential of Holocaust-Era Looted Art Claims: Re-Weaving Law´s Lattice
págs. 115-151
págs. 153-175
¿Retener o retornar?: Reflexiones sobre la solución material del asunto Cassirer c. Fundación Thyssen-Bornemisza
págs. 177-201
págs. 203-243
págs. 245-270
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