Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Casa de la Contratación: una oficina de expedición documental para el gobierno de las Indias (1503-1717)

Imagen de portada del libro La Casa de la Contratación

Información General

Reseñas

Resumen

  • La Casa de la Contratación fue el primer organismo peninsular creado para el gobierno de América. El objetivo de esta obra es ofrecer una visión panorámica de su funcionamiento, gestión y expedición documental en el contexto del desarrollo de la jurisdicción real mediante el fortalecimiento y creación de instituciones que actuaban como delegadas del monarca y contribuían al afianzamiento de su autoridad. Con ello, se pretende valorar y reconocer la finalidad y la función que desempeñaron los miles de documentos tramitados y generados por la Casa en el ejercicio de sus funciones de gobierno y cuáles fueron sus protagonista en la toma de decisiones y en su control y puesta por escrito. Reconstruir la compleja maquinaria d.e papeles generada en la institución contribuirá, sin duda, al mejor conocimiento de su organización y funciones, distinguiendo sus competencias documentales y sus capacidades como representante del monarca. En definitiva, se espera que esta nueva perspectiva nos ayude a comprender mejor el papel asignado a la Casa de la Contratación en el conjunto institucional de la monarquía y en relación con otras autoridades y tribunales con los que trabajaba en la compleja tarea del gobierno de las Indias.

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno