Con la concepción del hombre como animal que tiene logos, ya Aristóteles trató de vincular la racionalidad con la sociabilidad al advertir que la capacidad del hombre para pensar se lleva a cabo mediante signos establecidos por acuerdo. Las palabras no podían ser fruto de la mera arbitrariedad, so pena de hacer imposible la comunicación, pero tampoco poseer un origen puramente natural, pues es evidente que distintos pueblos se refieren a lo mismo de distintas maneras. Sólo con la capacidad para el logos, el ser humano se descubre estando con otros, teniendo que compartir vida y destino con los demás. En la actualidad, como se verá en las siguientes páginas, la comunicación sigue siendo un área fecunda para la reflexión filosófica (epistemología, ética y política, metafísica…) no sólo por lo que de novedad hayan aportado los autores del linguistic turn, sino por las propias exigencias de reflexión filosófica que plantean los estudios en comunicación desde otros campos interdisciplinares.
págs. 13-34
págs. 35-42
Platón, Emerson, Nietzsche: los señores de la tierra
págs. 43-50
págs. 51-64
págs. 65-76
Aproximación a un estado del arte de la antropología filosófica: una visión desde Iberoamérica
págs. 77-92
págs. 93-104
R.B. Braithwaite: ¿es la creencia religiosa un compromiso ético?
págs. 105-114
Big data, transparencia e hipercomunicación: consecuencias filosófico-antropológicas
págs. 115-128
págs. 129-138
págs. 139-150
El logos y la curación: una reflexión antropológica desde "la curación por la palabra" de Pedro Laín Entralgo
págs. 151-162
Muerte y biografía: un vínculo vital en el horror de morir de Jorge Vicente Arregui
págs. 163-174
págs. 175-190
Ética, ciudadanía y democracia: una comunicación para nuestro tiempo
págs. 191-201
Antropología y argumentos morales: análisis filosófico de la relación entre el evolucionismo y la comunicación ética
págs. 203-214
Palabra poética: la fundación del ser humano desde el lenguaje
págs. 215-225
La cuestión de la inteligibilidad en el pluralismo de Isaiah Berlin: una revisión del pensamiento de Giambattista Vico
págs. 225-236
Del fetichismo de la mercancía al fetichismo del lenguaje y la verdad: un diálogo entre Marx y Nietzsche
págs. 237-248
John Dewey y la comunicación intercultural: una aproximación antropológica a la experiencia estética del arte
págs. 249-259
La lógica poética de Giambattista Vico: antropología e historia de los orígenes del lenguaje
págs. 261-273
págs. 275-281
El proyecto de una antropología filosófica trascendental: el concepto de lenguaje como estructura trascendental del ser en Cassirer
págs. 283-294
págs. 295-304
Robótica, estética y antropología: problematizando el diseño antropomórfico
págs. 305-320
Fenomenología y cine observacional: una relación inevitable en la práctica etnográfica de la antropología visual
págs. 321-332
Hacer una vida: Hermenéutica del texto filosófico en "cómo se hace una novela"
págs. 333-342
El logos: arte de pensadores y poetas
págs. 343-353
págs. 355-362
La reconstrucción del sujeto: mal, memoria y comunicación
Paula Andrea Dejanon Bonilla, Hernán Ferney Rodríguez García
págs. 363-373
págs. 375-384
págs. 385-394
págs. 395-408
Comunicarse "en" y "a través" de la historia. El lugar del espíritu y de las ciencias humanas bajo el ideal moderno de cientificidad: entre la razón vital-histórica y la razón físico-matemática
págs. 409-422
págs. 423-433
Hermenéutica jurídica, ética y razón práctica: el caso de la aplicación del principio de igualdad
págs. 435-452
págs. 453-464
¿Neutralidad de la red en las relaciones intersubjetivas?: un esbozo fenomenológico
págs. 465-476
Il n'y a pas de communication: de la significación ideal en Husserl al monólogo del goce de Lacan
págs. 477-488
págs. 489-499
Del horizonte y las palabras: una introducción
págs. 499-510
Sufrimiento, cuerpo, filosofía: (lectura de Jean-Paul Sartre)
págs. 511-524
págs. 525-538
págs. 539-551
¿Cómo decir el cielo?: a propósito de la comunicación indirecta en Kierkegaard
págs. 553-562
Pluralidad, mundanidad y comunicación: para una antropología fenomenológica del espacio público en Hannah Arendt
págs. 563-573
Identidad tempóreo-narrativa: un análisis fenomenológico-hermenéutico desde Heidegger y Ricoeur
págs. 575-586
págs. 587-598
El reverso de la risa: angustia inconsciente, psiquismo errante y patologías del hedonismo moderno
págs. 599-610
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