El jardín japonés como construcción cultural del paisaje natural no es un fenómeno aislado, pese a tratarse de un hecho de cultura que ha conservado su individualidad en el transcurso de los siglos desde su implantación en Japón procedente de China. Más bien al contrario, la necesidad de comprenderlo comparativamente desde diferentes perspectivas y culturas parece haberse intensificado con el giro geográfico experimentado en las ciencias sociales durante las dos últimas décadas. El jardín japonés se entiende popularmente como una obra de arte, cuya representatividad contribuye a la construcción de una identidad cultural propia, por medio de la cual se escenifica una proyección social del sujeto o individuo perteneciente a la cultura que lo ha creado. La resonancia polisémica que sugiere su nombre lo convierte en una especie de arquetipo local y universal, que no puede abordarse separadamente sin tener en cuenta sus antecedentes y su finalidad, por ser la expresión de un enjambre de manifestaciones que define o identifica la complejidad de una cultura como la nipona. El arte de los jardines es indisociable de la idea de representación, tanto por el valor simbólico de sus elementos compositivos como por el carácter parlante que por lo general se les atribuye, sea cual sea la esencia de su decir y lo que éstos pueden llegar a comunicar. Por un lado, es una construcción espacial y geográfica que responde a una manera de entender el mundo o cosmología; y, por otro, la representación abreviada de un cosmos que es la expresión de una sociedad humana que construye una imagen de sí misma en un mundo de identidades movedizas y migrantes, reivindicando lo que esta más allá de su carácter efímero para trascender su impermanencia.
Introducción: Esto no es un jardín
págs. 11-24
Escenarios de lo bello y lo triste: el jardín japonés y el sentimiento paisaje
págs. 25-90
Filosofía y religión: claves para entender la cultura japonesa
págs. 91-110
Valores estéticos: instrucciones de uso
págs. 111-136
págs. 137-154
págs. 155-176
págs. 177-192
Paraísos occidentales, espacios universales: simbología y representación del jardín japonés
págs. 193-208
Del camino en la montaña al camino en el jardín: aproximación fenomenológica al jardín japonés
págs. 209-226
págs. 227-240
págs. 241-248
págs. 249-260
El jardín japonés: un jardín caligrafiado
págs. 261-276
págs. 277-294
págs. 295-306
págs. 307-320
págs. 321-334
págs. 335-346
págs. 347-360
págs. 361-368
págs. 369-378
págs. 379-385
págs. 385-390
págs. 391-424
Un jardín japonés: topografías del vacío
págs. 425-438
págs. 439-456
El karesansui moderno: Mirei Shigemori e Isamu Noguchi
págs. 457-478
págs. 479-498
Sobre la construcción del jardín japonés en la obra de Nicolás Bouvier: la esfera, la luna y el movimiento. Breve liturgia de las aguas
págs. 499-518
La modernidad intemporal del jardín japonés: Bruno Taur y la modernidad de la Villa Katsura
págs. 519-536
págs. 537-546
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