Describir con precisión un modelo antropológico en todos sus elementos y atendiendo a todas las implicaciones que conlleva el adoptarlo no es tarea sencilla. El paradigma antropológico ignaciano tiene una dificultad añadida: se trata de un modelo implícito que exige un acercamiento indirecto. En este volumen, se ofrecen reflexiones desde diversas áreas del saber que, como si se tratara de un gran tapiz impresionista con abundante riqueza de matices y texturas, cuando se ven en su conjunto se cargan de armonía y de sentido dejando noticia de un modo de ser creyente inequívocamente ignaciano.
"En el marco de la preparación del centenario de la conversión de san Ignacio (2021) quiero dar la bienvenida al libro El Sujeto. Reflexiones para una antropología ignaciana que adquiere un especial significado porque se convierte en punto de partida para el proceso de la renovación personal y colectiva que nuestra historia de familia exige hoy de nosotros. Pensar sobre el paradigma antropológico ignaciano implica, de modo inexorable, analizar a fondo qué tipo de persona y de sociedad suponen la meta del camino de la espiritualidad ignaciana y qué horizonte debemos poner ante nuestros ojos para embarcarnos de manera constructiva en la tarea de participar en la misión desde nuestras obras apostólicas. Estamos ante una ayuda inestimable para construir juntos, sobre una base común, estructuras apostólicas que se puedan llamar con verdad ignacianas. Animo a todos a usarlo con diligencia" (del Prólogo) del P. Arturo Sosa, SJ, general de la Compañía de Jesús).
págs. 31-46
Dos caminos y un trazado común: Job y los Ejercicios de san Ignacio
págs. 47-64
San Pablo y san Ignacio: Perspectivas antropológicas compartidas
págs. 65-94
«El hombre es creado para ... »: Carácter autotrascendente del ser humano
págs. 99-114
La persona, una libertad en búsqueda: Notas sobre la antropología teológica ignaciana
págs. 115-128
Experiencia ignaciana de Dios.: Condiciones. Acentos. Posibilidades
págs. 129-152
Ignacio de Loyola: el primer ejercitante: Rasgos antropológicos y psicológicos de su personalidad
págs. 153-174
Imaginación, imaginar e imaginando.: Sobre lo visual y lo visionario en los Ejercicios Espirituales
págs. 175-190
«A imagen de Dios lo creó» (Gn 1 ,27): Apuntes para la vida cristiana en los tratados sobre la oración y la tribulación del P. Diego Laínez (1557-1558)
págs. 191-208
págs. 213-232
págs. 233-252
Experiencia de Dios y conversión eclesial en «la persona que se ejercita»: A propósito de las «Reglas para sentir con la Iglesia»
págs. 253-276
El sujeto en la Ratio Studiorum de la Compañía de Jesús.: «Todo se haga con fruto, moderación y concordia»
págs. 277-292
págs. 293-312
El sujeto ignaciano en la cultura contemporánea: Desafíos y recursos
págs. 317-334
La importancia del género en la antropología ignaciana contemporánea.: «Según personas, tiempos y lugares» [Co 64]
págs. 335-358
págs. 359-382
Las potencias del alma revisitadas: pilares para una antropología ignaciana
págs. 383-408
Vulnerabilidad: condición humana abierta al «abrazo» y la «disposición»
págs. 409-434
La alegría de decidir «en medio de la tristeza de la finitud»: dificultades en los procesos de elección e implicaciones para la espiritualidad ignaciana
págs. 435-460
págs. 461-482
págs. 489-512
Reconciliados-reconciliadores al discernir.: Antropología de la unión de ánimos en los Ejercicios Espirituales
págs. 513-534
La comprensión ecológica del sujeto contemporáneo: un diálogo con la espiritualidad ignaciana
págs. 535-552
«Sentir y gustar» [Ej 2]: sensibilidad estética
págs. 553-574
Antropología y Moral: Claves desde la perspectiva ignaciana
págs. 575-604
págs. 605-622
págs. 623-642
Formando personas ignacianas: retos principales
págs. 643-664
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