Ha sido reseñado en:
ARRIETA, Leyre; IMÍZCOZ, José M,; ACHÓN, José Á. "Antes y después de los mass media. Actores y estrategias comunicativas": Madrid: Dykinson, 2016. ISBN: 978-84-9085-837-0
Borja Simón de las Heras (res.)
Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS), ISSN-e 2340-4647, Nº. 8, 2016, págs. 285-286
Fue el arquitecto Cedric Price quien, en una conferencia en 1966, lanzó la cuestión tantas veces repetida después: «Technology is the answer... but what was the question?». La reflexión es más pertinente que nunca. Pues bien, la pregunta a la que responde la tecnología no puede ser otra que la que le formulan los actores sociales a través de sus proyectos y expectativas. Dicho de otra manera, son esos actores los que dan sentido a los avances tecnológicos, que así se convierten en cauces para sus expectativas. Es verdad que la relación entre tecnología y sociedad es mucho más rica y compleja y que no puede ser resuelta en formulaciones causa-efecto, ya partan de un lado o del otro. Pero lo que aquí queremos recalcar es que el cambio social nunca ha sido sólo el precipitado de una evolución tecnológica. Ni en el ámbito de los procesos de comunicación ni en ningún otro. Antes, durante y después de los mass media, ha habido, hay y habrá actores sociales con sus problemas, proyectos y expectativas que han dado y darán sentido —conscientemente o no— a esa evolución técnica. De hecho, pretender lo contrario —por ejemplo, que el futuro de los procesos de información dependa sólo de la adopción de nuevas tecnologías— es también una opción social, y nada inocente por cierto.
págs. 17-42
Comunicar(se) hace 500 años: actores sociales y estrategias comunicativas en el siglo XVI
págs. 43-65
págs. 67-92
Comunicación y propaganda a través de los elementos y acciones simbólicas: Señorío de Vizcaya, 1550-1700
págs. 93-109
A la busca del tiempo de los vínculos: redes, discursos y comunicación
págs. 111-127
págs. 129-149
Imprimiendo al buen vasco: un análisis social de la producción impresa en euskera en Vizcaya (1814-1833)
págs. 153-175
págs. 177-197
Comunicarse en tiempos de caos: reconstrucción de las redes sociales fueristas a través de la correspondencia epistolar (1834-1841)
págs. 199-219
Comunicando nación: el himno vasco y la transmisión de la identidad colectiva vasca
págs. 221-237
Los partidos políticos como constructores y socializadores de identidad: el caso vasco en la transición (1975-1980)
págs. 239-256
La visualización de datos: ¿una herramienta de investigación de la historia social?
págs. 259-291
Bang! (1968-1976): un nuevo discurso crítico sobre la historieta
págs. 293-311
Representaciones de las personas mayores en la prensa
María Jesús Korkostegi Aranguren, Ana Isabel Recalde Delgado, Begoña Sanz Garrido
págs. 313-338
Nuevos escenarios en las migraciones europeas: discursos mediáticos y fílmicos
págs. 339-358
Estretegias comunicativas en las conversaciones "escribladas" de chat: el contacto lingüístico
págs. 359-376
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados