Ha sido reseñado en:
El Renacer del Mito. Héroe y mitologización en las narrativas aporta una nueva mirada sobre dos temas clásicos del humanismo: el mito y la figura del héroe.
¿Por qué el Mito y el Héroe continúan estando presentes en nuestra cultura hoy más que nunca y de forma tan caprichosa? ¿Qué hay de relevante en su naturaleza ambigua, cargada de racionalidad y emoción? ¿Cómo las narrativas audiovisuales han asumido, recreado y dotado de una nueva vida a los viejos mitos y a los héroes del pasado? Hoy en día, la actualidad del mito ha traspasado la frontera de la literatura para instalarse en un contexto popular más activo y reconocible: el de la comunicación social. Desde ahí, se analizan algunas de las actualizaciones de las «viejas mitología» o ideas estables en las narrativas literarias y audiovisuales, profundizando en sus causas antropológicas.
Así, aunque la realidad sea la que es, las percepciones sobre esa realidad cambian, se transforman, y con ellas las representaciones simbólicas que sobre esa realidad ofrecen las industrias culturales —audiovisuales y literarias.
Es por ello que la figura del héroe ocupa un lugar privilegiado en este estudio colectivo y coral, por tratarse de «el gran protagonista», el modelo de excelencia de muchos relatos; y, sin embargo, su presencia moral oscilante en cada época ha revestido tintes diferenciadores.
No obstante, por encima de esos cambios, el paradigma heroico sigue aferrado a unas mismas coordenadas narrativas: su función, su trascendencia, decadencia y esplendor. De tal modo que hoy y siempre está el héroe por nacer.
págs. 9-20
Como un ladrón en la noche: testimonio y vigilancia
págs. 23-49
El origen del héroe: nacimiento, misión y necesidad
págs. 51-81
El esplendor del héroe: el héroe y su espacio
págs. 83-94
Los contornos estéticos de narciso: reflexiones sobre la actualización de un anti-héroe y su transmisión a través de sus imágenes
págs. 95-115
págs. 119-142
El mito del monstruo: presencias y derivaciones en el cine de J. A. Bayona
págs. 143-160
págs. 161-181
El mito del náufrago: "Ulysses on Mars", el viaje como búsqueda de la propia identidad
págs. 183-203
Europa ante su ocaso: mito frente a barbarie en Oliveira, Angelopoulos y Godard
págs. 205-227
El mito de América: de Camelot al laberinto
págs. 229-244
El mito de la música: desarrollo narrativo a través del "leitmotiv" cinematográfico
págs. 245-262
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados