Ha sido reseñado en:
Laín Corona, Guillermo y Santiago Nogales, Rocío (eds.). "Teatro, (auto)biografía y ficción (2000-2018). En homenaje al profesor José Romera Castillo Guillermo": Madrid: Visor, 2019, 904. págs.
Eduardo Pérez-Rasilla Bayo (res.)
Don Galán: revista de investigación teatral, ISSN-e 2174-713X, Nº. 9, 2019, págs. 98-98
"Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018). En homenaje al profesor José Romera Castillo"
Laeticia Rovecchio Antón (res.)
Anagnórisis: Revista de investigación teatral, ISSN-e 2013-6986, Nº. 20, 2019, págs. 431-439
G. Laín Corona y R. Santiago Nogales (eds.). "Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018). En homenaje al profesor José Romera Castillo": Madrid: Visor Libros, 2019. ISBN: 978-84-9895-210-0. 904 pp.
Zoe Martín Lago (res.)
Talía: Revista de estudios teatrales, ISSN-e 2659-806X, Nº 2, 2020, págs. 119-121
"Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) En homenaje al profesor José Romera Castillo"
Olivia Nieto Yusta (res.)
Las puertas del drama: revista de la Asociación de Autores de Teatro, ISSN 1575-9504, ISSN-e 2255-4483, Nº. 53, 2020
José Luis González Subías (res.)
Acotaciones: revista de investigación teatral, ISSN 1130-7269, Nº. 45, 2020, págs. 617-620
Laín Corona, Guillermo y Santiago Nogales, Rocío (eds.). "Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018). En homenaje al profesor José Romera Castillo": Madrid: Visor Libros, 2019, 904 págs.
Pilar Jódar Peinado (res.)
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, ISSN 1133-3634, Nº 30, 2021, págs. 783-789
El profesor José Romera Castillo, a lo largo de una extensa y rica trayectoria docente e investigadora, es una figura muy señera dentro del hispanismo internacional. Con motivo de su jubilación y nombramiento como catedrático emérito de la UNED, un grupo de discípulos y amigos decidieron dedicarle un merecido homenaje, no sólo para examinar sus trabajos, sino, sobre todo, para aportar una serie de estudios sobre diversos aspectos de los ámbitos literario y teatral.
Son tres los volúmenes que configuran este homenaje. En este, más monográfico, Teatro, (auto)biografía y autoficción (2000-2018) en homenaje al profesor José Romera Castillo (el tercero), confluyen dos de las líneas que con mayor intensidad ha practicado el homenajeado (lo autobiográfico y lo teatral) y en él se recogen las actas del XXVII Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnolo¬gías, celebrado en la UNED (Madrid, del 20 al 22 de junio de 2018). Tras la primera parte de laudationes (4), se estudian diversos aspectos generales sobre el tema, con 7 aportaciones; el teatro biográfico, con 5; dramaturgias femeninas, con 11; dramaturgias masculinas, con 12; dramaturgias de otros ámbitos, con 5; así como otros formatos escénicos, con 3; se cierra el volumen con las emocionadas palabras de agradecimiento del homenajeado y la Tabula gratulatoria La trilogía se completa con la publicación, en esta misma colección de Visor Libros, de dos volúmenes más: Cartografía literaria en homenaje al profesor José Romera Castillo (el primero, ya publicado en 2018), sobre diversos aspectos del estudio del ámbito literario (en diferentes épocas) y Cartografía teatral en homenaje al profesor José Romera Castillo (el segundo. También publicado en 2019), sobre diferentes aspectos de la esfera teatral.
En conjunto, el ramillete de estudios que se ofrecen en los tres volúmenes del homenaje, es numeroso (185 aportaciones, apoyado por 272 adhesiones como se constata en la Tabula gratulatoria, fragmentada en los tres volúmenes) y variado. Pero sobre todo, estamos ante unas iluminadoras, rigurosas e innovadoras calas en diversos aspectos, tanto de lo literario como de lo teatral, que enriquecen, sin duda alguna, el conocimiento de estos tan significativos ámbitos de la esfera cultural.
págs. 33-63
Equipo de SELITEN@T
págs. 65-89
págs. 91-107
págs. 109-160
págs. 177-213
págs. 215-230
págs. 231-248
págs. 249-261
págs. 263-278
págs. 279-292
Biografías y autoficciones en la práctica escénica contemporánea: aproximación metodológica
págs. 293-308
Sobre el teatro biográfico y su relación con el "biopic": una propuesta de tipología
págs. 311-334
Entre la biografía y el mito: Unamuno y Azaña en el teatro del siglo XXI
págs. 335-351
El Greco, arte y vida: "Historia de un cuadro", de Alfonso Zurro
págs. 353-367
págs. 369-385
págs. 387-402
Que veinte años son muchas mujeres: escribiéndolas, reescribiéndome
págs. 405-419
(Auto)biografía ficcional: Helena de Troya, Julieta Capuleto, Teresa de Avila
págs. 421-435
Género, raza y esperanza: el teatro biográfico feminista de ltziar Pascual
págs. 437-452
págs. 453-469
Estrategias narrativas de autoficción en la escena interdisciplinar: heterónimos, dobles y otras representaciones del yo (Lidia González-Zoilo y Macarena Recuerda Shepherd)
págs. 471-485
"Penal de Ocaña": del diario a la escena
págs. 487-500
Claudia, de Claudia Poblete y La Conquista del Pol Sud: un documental escénico entre el testimonio y la autobiografía
págs. 501-513
"Cachorro de León": una carta al padre
págs. 515-528
págs. 529-542
Teatro de Angélica Liddell: una autobiografía del dolor
págs. 543-554
Institucionalización del teatro autoficcional en España: de "Perro muerto en tintorería: los fuertes a Los Gondra"
págs. 555-570
págs. 573-584
Vidas a la escena (ajenas y propias). La (auto)biografía como procedimiento dramático: de "La comedia científica o el café" de Negrfn, de José Ramón Fernández a "Los Gondra (una historia vasca)", de Borja Ortiz de Gondra
págs. 585-601
La meta-postmemoria en la autoficción: "J'Attendrai", de José Ramón Fernández
págs. 603-619
"Gurs: una tragedia europea", de Jorge Semprún y "J'Attendrai", de José Ramón Fernández. Testimonio y post-testimonio: pluralidades del "yo"
págs. 621-638
Autobiografía y autoficción en el teatro de José Luis Alonso de Santos: "En el oscuro corazón del bosque" (reconstrucción del pensamiento del autor)
págs. 639-651
La autobiografía: memorias mentirosas y escurridizas en J. López Mozo y J. Sanchis Sinisterra
págs. 653-664
págs. 665-676
"Una tirada de dados como mise en je": Marcel Broadthaers, Mallarmé, Machado Jorge Meneses, Israel Galván
págs. 677-688
"Lu eta Le" (Ados Teatroa, 2016): vida a través de la muerte
págs. 689-700
Dos modelos de autoficción en el teatro valenciano actual: el Pont Flotant y Javier Sahuquillo
págs. 701-715
págs. 717-736
págs. 737-752
Confesionarios escénicos: (Richter, El Khatib, Py)
págs. 755-772
Virginia Wolf a escena: teatro y ficción (auto)biográfica
págs. 773-787
Primo Levi: autor de teatro y personaje teatral
págs. 789-804
Subjetivación y autoficción: figuras de la ausencia en Moeder, de Peeping Tom
págs. 805-818
"El Tríptico", de Mikolaj Mikolajczyk: una autobiografía danzada
págs. 819-828
La biografía y la autobiografía en las óperas del siglo XXI: "Ainadamar" y "La conquista de México" en el Teatro Real
págs. 831-842
Zarzuelas y musicales de inspiración biográfica: vidas en solfa a la escena (2000-2017)
págs. 843-857
Frivolidad, copla y sicalipsis en los espectáculos teatrales biográficos del siglo XXI: las plumas de una pulga con ojos verdes
págs. 859-872
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados