Ha sido reseñado en:
Historiografías: revista de historia y teoría, ISSN-e 2174-4289, Nº. 18, 2019, págs. 131-135
Ernesto Viamonte Lucientes (res.)
Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 15, 2020, págs. 556-562
Enrique Mora Díez (res.)
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, ISSN 1133-3634, Nº 29, 2020, págs. 987-994
Moenia: Revista lucense de lingüistica & literatura, ISSN 1137-2346, Nº 26, 2020, págs. 483-488
Methaodos. revista de ciencias sociales, ISSN-e 2340-8413, Vol. 8, Nº. 1, 2020, págs. 135-136
Este libro plantea un acercamiento al estudio de cómo ha sido abordada la Transición por distintos medios y géneros artísticos ensayismo en prensa, novela, teatro, cine y televisión, tanto en producciones que fueron coetáneas al cambio político como en aquellas posteriores que plasman la cosmovisión de las nuevas generaciones y que, desde una perspectiva con frecuencia crítica, (re)evalúan el significado de este periodo clave en la historia de España. Se hace eco de muchos de los debates y controversias que ha generado hasta hoy la Transición y que han cuestionado tanto el relato oficial como el alcance del proceso democratizador. Después de cuarenta años, la rememoración del tránsito de la dictadura a la democracia ha adoptado múltiples perfiles, ha producido mitos, estereotipos y olvidos, así como un pensamiento crítico, fértil muchas veces, que conviene rastrear y conocer. En estas páginas se recogen y analizan, en el marco de la historia cultural, memorias plurales del cambio político, representaciones procedentes de la narrativa literaria, la escena teatral, el cine o la televisión; medios que difieren en sus retóricas y modos de interpelar al público, pero cuya confluencia ayuda a entender las numerosas mediaciones que intervienen en la creación social de valores y en la construcción de la memoria colectiva. Se busca así, desde una actitud de compromiso intelectual, entender cómo se han ido elaborando las distintas visiones sobre los años de la Transición española a lo largo de una sucesión de presentes que se confrontan con el pasado.
págs. 7-44
La urgencia de dejar atrás un pasado incómodo: la transición política y algunos ejemplos de silencios y reacomodaciones
págs. 45-60
Gramática intelectual en la transición: Rafael Sánchez Ferlosio y Agustín García Calvo en el país
págs. 61-74
págs. 75-97
págs. 98-117
págs. 118-135
Representaciones de "la cosa" o el monstruo reprimido: Transición y teatro
págs. 136-149
págs. 150-164
págs. 165-178
La Transición a la democracia en el cine español reciente: La isla mínima (2014). De Alberto Rodríguez
págs. 179-192
págs. 193-206
Las transiciones pendientes de la Transición en dos relatos televisivos de base literaria: Pepe Carvalho y Pajaro en una tormenta
págs. 207-223
Dagoll Dagom: entre las tablas y la pantalla. Transición y transferencia intermedial
págs. 224-237
Guernica como patrimonio y victoria institucional: El ministerio del tiempo
págs. 238-251
Leyendo entre líneas: la ficción televisiva de Pilar Miró. Josefina Molina y Lola Salvador durante la Transición
págs. 252-270
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados