SINOPSIS Las cooperativas de enseñanza son entidades de Economía Social que desarrollan la actividad docente en los distintos niveles educativos, pudiendo, además realizar actividades complementarias, extraescolares y prestar otros servicios que faciliten la formación integral del alumno. A las cooperativas de enseñanza que asocien a los padres y madres de alumnos, a los representantes legales de éstos, en su caso, o a los propios alumnos les serán de aplicación las normas previstas en la Ley de Cooperativas para las cooperativas de consumidores y usuarios, mientras que cuando asocien a profesores y a personal no docente y de servicios se les aplicarán las reglas de las cooperativas de trabajo asociado.
En el presente libro, la cooperativa de enseñanza se analiza desde diversas perspectivas y ámbitos gracias a las aportaciones de un grupo interdisciplinar de especialistas del derecho, la economía y la enseñanza. El origen histórico del movimiento cooperativo de enseñanza, el arraigo territorial de la escuela cooperativa, las referencias internacionales de este modelo de empresa educativa, el régimen jurídico mercantil, laboral y de seguridad social de las cooperativas de enseñanza, las obligaciones fiscales de los socios y de la sociedad, controvertidas cuestiones del ámbito penal, la protección de datos y las normas de calidad en la enseñanza, son los grandes bloques temáticos con los que el lector se podrá encontrar al abrir sus páginas.
La obra pretende ser un referente para todos aquellos que de una u otra manera se encuentran atraídos por el cooperativismo de enseñanza. Por una parte, para los docentes, para los alumnos y sus familias, para los encargados de la gestión de la empresa cooperativa y para los que asumen la gestión del centro de enseñanza. Pero también para quienes desde un punto de vista jurídico o económico estén interesados en esta particular clase de sociedad cooperativa y los retos a los que se enfrenta.
págs. 55-61
Capítulo segundo. El cooperativismo de enseñanza en España
Narciso Arcas Lario, Inocencia Mª Martínez León, Erasmo Isidro López Becerra
págs. 63-90
págs. 91-106
págs. 107-124
Capítulo quinto. Marco institucional del cooperativismo de enseñanza: el papel de las administraciones territoriales en la enseñanza no universitaria
págs. 127-155
Capítulo sexto. Los principios y valores del movimiento cooperativo en las cooperativas de enseñanza
págs. 157-162
págs. 163-168
págs. 171-197
págs. 199-215
págs. 217-238
págs. 239-261
págs. 263-287
págs. 289-309
págs. 311-328
págs. 331-371
págs. 373-394
Capitulo decimoséptimo. Financiación a través de la gestión de los recursos materiales y funcionales
págs. 395-427
págs. 429-468
págs. 471-492
págs. 493-509
págs. 511-530
págs. 531-555
págs. 557-578
págs. 579-607
págs. 609-628
págs. 631-650
págs. 651-670
págs. 671-683
págs. 687-707
págs. 709-733
págs. 735-752
págs. 753-764
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