Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Golpe militar y represión en Coria del Río (1936-1942)

Francisco Rojas Castellano

  • La investigación pretende sacar a la luz una etapa desconocida de la historia de esta localidad sevillana, aquella que comienza el 18 de julio de 1936 y se extiende a lo largo de seis años. En este periodo la población fue sometida a una brutal represión que fue tomando aspectos distintos según la evolución de la guerra y las circunstancias políticas de cada momento.

    La primera fase comenzó con la eliminación física de todos aquellos considerados enemigos de los sublevados, la mayoría jornaleros y campesinos que se habían destacado durante la República en las protestas ante los patronos por la mejora de sus condiciones de vida. También cayeron asesinados muchos republicanos dirigentes de los partidos políticos integrados en la coalición del Frente Popular y la mayor parte de los miembros de la Corporación Municipal.

    La segunda fase de la represión se llevó a cabo contra los familiares de las víctimas. Muchas mujeres, esposas, madres e hijas, fueron sometidas a un trato vejatorio, rapadas y purgadas, mientras los hombres eran encarcelados y asesinados. El castigo a las familias de los obreros y republicanos no se limitó a estas medidas sino que se intentó privarlas de cualquier tipo de recursos para vivir, desposeyéndolas de todos los bienes que tenían. De esta forma, el hambre fue un elemento inseparable en la vida de los vencidos, utilizado como un medio de control y de humillación para mantener a la población sometida La tercera fase tuvo por objetivo el sometimiento de los vencidos utilizando como medio fundamental la aplicación de la justicia militar. Todos aquellos considerados enemigos fueron juzgados en consejos de guerra y condenados por rebelión militar a muchos años de cárcel, donde el hambre y las enfermedades formaron parte de la vida de los presos. También se describe la depuración realizada a los maestros y las consecuencias que tuvo la Ley contra la Represión del Comunismo y la Masonería en la Logia creada en 1925.

    Por último, el trabajo quiere resaltar que esta violencia represiva se inscribe dentro de una lucha de clases sociales antagónicas: la de los propietarios, que intentaban conservar sus privilegios y su poder, y la de los campesinos, para que desaparecieran definitivamente el hambre y la miseria y pudieran disfrutar de una vida digna.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus