La Cueva de La Peña de Candamo (Asturias) es una de las cavidades pioneras en el descubrimiento del Arte paleolítico en la Región cantábrica, declarada Patrimonio Mundial por UNESCO en 2008. Descubierta en el verano de 1914, y dada a conocer en 1919 en una detallada monografía, carecía hasta la fecha de un estudio completo de la totalidad del espacio rupestre, permaneciendo inédito el grueso de los grabados y pinturas que conserva. Las nuevas investigaciones, realizadas en el marco de una dilatada investigación (2008-2017) en sucesivos proyectos I+D+i, aportan una nueva visión del yacimiento y su arte parietal. La ampliación del espacio rupestre topografiado, desde los 60 m. conocidos anteriormente a los 260 actuales, así como el hallazgo de nuevas salas decoradas y paneles inéditos, incrementan notablemente el catálogo del Arte pleistoceno de la Cueva de La Peña.
En este libro, el lector encontrará una mirada transversal sobre la caverna de Candamo, en su contexto arqueológico y espacial, realizada por un equipo interdisciplinar e internacional, aplicando las modernas herramientas de investigación y datación actualmente disponibles. La caracterización geoquímica de la cavidad, así como los análisis no invasivos de los colorantes aplicados en las pinturas, realizados mediante espectroscopia Raman y EDXRF, abren nuevas e interesantes perspectivas de estudio y conservación de las cavidades decoradas. La valoración del Arte parietal de Candamo, que constituye el núcleo central de este volumen, ahonda en una cuestión de viva actualidad: el origen de la expresión gráfica en el interior de las cuevas del Norte de la península Ibérica, en su contexto cultural y dimensión cronológica.
Otra singularidad de la caverna de La Peña, reside en las complejas estratigrafías parietales que presentan algunos paneles, particularmente el Muro de los Grabados del Gran Salón, con una extraordinaria acumulación de grabados y pinturas en intrincadas superposiciones. Para su análisis, se han aplicado nuevas tecnologías -restitución 3D de la cavidad, modelado digital de la geometría tridimensional de los sectores decorados, y generación de mosaicos fotogramétricos de los paneles-, así como metodologías de análisis del arte con microscopía portátil. Como resultado de todo ello, La Peña de Candamo se revela como un santuario único en el ámbito de la Cornisa cantábrica, por su dilatada cronología. Y los conjuntos de Arte parietal que conserva se encuentran entre los más originales del Arte paleolítico europeo.
Historiografía: 100 años de investigación
María Soledad Corchón Rodríguez, Paula Ortega Martínez, Francisco-José Santos Tabuyo
págs. 33-57
págs. 59-67
Ocupación humana y contexto arqueológico de la cueva de La Peña
María Soledad Corchón Rodríguez, Paula Ortega Martínez, Francisco-José Santos Tabuyo
págs. 69-111
Descripción del Arte parietal paleolítico
María Soledad Corchón Rodríguez, Diego Gárate Maidagán, Olivia Rivero Vilá, Paula Ortega Martínez
págs. 113-204
La materia pictórica en el Arte parietal de la cueva de La Peña de Candamo
Kepa Castro Ortiz de Pinedo, Xabier Murelaga Bereicua, Maitane Olivares Zabalandicoechea
págs. 205-216
págs. 217-225
Études chronologiques de la grotte de La Peña de Candamo par les séries de l'Uranium
Edwige Pons-Branchu, Hélène Valladas, Laurine Drugat, Lorna Foliot
págs. 227-234
La conservación en la cueva de La Peña de Candamo: el biodeterioro
Kepa Castro Ortiz de Pinedo, Xabier Murelaga Bereicua, Maitane Olivares Zabalandicoechea
págs. 235-241
El proceso decorativo: un santuario en permanente construcción
María Soledad Corchón Rodríguez, Diego Gárate Maidagán, Olivia Rivero Vilá
págs. 243-271
La Peña de Candamo y los conjuntos cantábricos de cronología dilatada
María Soledad Corchón Rodríguez, Diego Gárate Maidagán, Olivia Rivero Vilá
págs. 273-287
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