Ha sido reseñado en:
Uno de los cambios más llamativos de las sociedades contemporáneas remite a la noción de creatividad. Si hasta fechas recientes esta se encarnaba en una minoría social especialmente dotada para engendrar la novedad en el mundo del arte, hoy su radio de acción se ha expandido hasta alcanzar los lugares más recónditos de la vida social. De algún modo, se ha normalizado y se ha hecho norma. Su presencia puebla y define los contornos de la vida cotidiana. No solo en el arte, como en el curso de la modernidad, también en la política, la economía, la ciencia, la tecnología, el deporte, etc., la creatividad se ha convertido en la sociedad tardomoderna en el nuevo destino social. Los individuos no solo quieren, también deben ser creadores, ajustarse lo máximo posible a la figura del artista de principios del siglo pasado que expresaba su vida en la obra de arte. Precisamente esta reubicación de la creatividad como valor social hegemónico obliga a las ciencias sociales a repensar definiciones e interpretaciones heredadas que no se reconocen en la situación actual. La sociología contemporánea rastrea el papel de una creatividad que, frente a la dimensión minoritaria y transgresora de antaño, hoy se ha democratizado y rutinizado.
págs. 7-17
págs. 21-45
Una aproximación evolutiva a la cultura. Consecuencias del estudio de la época axial
Merlin Donald, Celso Sánchez Capdequí (trad.)
págs. 47-72
págs. 73-93
págs. 95-125
págs. 129-139
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págs. 263-313
págs. 315-343
La estetización y el dispositivo de la creatividad: el régimen social de la novedad estética
Andreas Reckwitz, Celso Sánchez Capdequí (trad.)
págs. 347-374
págs. 375-399
Innovación social: luces y sombras de un concepto
Luis Enrique Alonso Benito, Carlos Jesús Fernández Rodríguez
págs. 401-421
Creatividad: un objeto sociológico límite
págs. 423-459
Creatividad y trascendencia: las creencias en la era secular
págs. 461-487
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