Ha sido reseñado en:
Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº 34, 2020, págs. 526-529
Revista de literatura: España, ISSN 0034-849X, Tomo 82, Nº 164, 2020, págs. 631-634
Bulletin hispanique, ISSN 0007-4640, Vol. 122, Nº 1, 2020, págs. 369-371
Roberta L. Johnson (res.)
Hispania, ISSN 0018-2133, Vol. 103, Nº 2, 2020, págs. 294-295
RILCE: Revista de filología hispánica, ISSN 0213-2370, Vol. 37, Nº 1, 2021, págs. 438-440
Esta obra revisa, a través de trece contribuciones de otros tantos autores, la forma de transmitir la teoría y la historia de la literatura y abre vías de reflexión para posibilitar una historia formal de la novela moderna (1868-1966). Cuestiona el enfoque lineal y la segmentación historicista y busca entender el enfrentamiento que a lo largo del siglo XX ha ido oponiendo a los defensores de un arte -predominantemente- realista o mimético a los partidarios de un arte -predominantemente- antimimético, es decir, un arte por el arte, un arte desrealizado, cuando no deshumanizado. Es lo que llamamos aquí "querella del realismo". En el conjunto de estos estudios nos detenemos en tres momentos de esta lucha: realismo y modernismo(s), literatura deshumanizada y de avanzada, nouveau roman y realismo social. En España, la teoría de la novela de José Ortega y Gasset -y su polémica recepción en los años 1920, 1950 y 1970-, jugó un papel decisivo en la interpretación de estos enfrentamientos que se solapan con supuestas crisis de la novela y la construcción del canon. A partir de esta constatación, se levanta el velo sobre los motivos -ideológicos- que han llevado a la condena de los creadores más atentos a la dimensión poética del lenguaje y al rechazo de los supuestos desvíos de un género novel, tildados de antinovelescos, por antimiméticos.
págs. 11-65
págs. 67-83
La novela modernista de Miguel de Unamuno: entre el ser de la ficción y la ficción del ser
págs. 85-106
págs. 107-121
Teoría de una ilusión: la novela vanguardista española
págs. 123-137
págs. 139-159
Innovación y arraigo: los cambios preferenciales en la primera novela de Rosa Chacel, Estación. Ida y vuelta (1930)
págs. 161-175
Con el "nuevo romanticismo" contra la "deshumanización": Max Aub, vida y obra de Luis Alvarez Petreña y la novela española de la República
págs. 177-194
págs. 195-217
Entre los cincuenta y los sesenta: la novela y el cuento en dos décadas fundamentales
págs. 219-232
Clarín y Luis Goytisolo: teoría de la novela y realismo irónico
págs. 233-261
págs. 263-283
Ideas la novela, ¿aplicarse el cuento?: sobre una incierta tradición teórica (tres tratadistas y novelistas de posguerra -Dieste, Ayala y Benet- con Ortega al fondo)
págs. 285-315
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados