Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología CLIL en Natural science en el primer ciclo de Educación Primaria

La imagen de portada del libro no está disponible

Información General

Resumen

  • español

    Este Trabajo de Fin de Grado se basa en una investigación sobre el método CLIL. Dicho método consiste principalmente en impartir una asignatura no lingüística en una lengua extranjera, mostrando la misma importancia por el contenido como por el aprendizaje de la lengua en sí. De esta forma el alumno va adquiriendo conceptos lingüísticos en un contexto real, haciendo el aprendizaje mucho más eficaz. En concreto, se analiza el método CLIL aplicado a la asignatura de ciencias naturales (natural science) en el primer ciclo de Educación Primaria. El objetivo principal de este trabajo es, en primer lugar, conocer el contexto histórico y político de esta metodología y su aplicación actual en los centros escolares y, en segundo lugar, comprobar la validez del método. Para comprobar la validez del método se analizan varias unidades didácticas propuestas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en las que se trabaja CLIL aplicado a Natural science. En estas, se encuentran actividades muy interesantes y competentes, pero otras muchas poco originales y con falta de contenido lingüístico, por lo que el objetivo principal de CLIL no queda correctamente cubierto. Después de haber realizado este trabajo, he llegado principalmente a una conclusión. Se trata de un método cuyo objetivo principal es bastante interesante, pero también difícil de llevar a la práctica, sobre todo en el primer ciclo de primaria, donde el nivel lingüístico de los alumnos en la lengua inglesa es bastante bajo y resulta difícil realizar actividades en las que sean capaces de aprender inglés contextualizado en temas que muchas veces desconocen.

  • English

    This final project is based on a research on the CLIL method. This method consists mainly of teaching a non-linguistic subject in a foreign language, showing the same importance for the content as for the learning of the language itself. In this way the student acquires linguistic concepts in a real context, making learning much more effective. Specifically, the CLIL method applied to the subject of natural science in the first cycle of Primary Education is analysed. The main objective of this work is, firstly, to know the historical and political context of this methodology and its current application in schools and, secondly, to check the validity of the method and detect possible corrections. To check the validity of the method, several didactic units proposed by the Department of Education of the Regional Government of Andalusia are analysed, in which CLIL is applied to Natural science. In these, there are very interesting and competent activities, but many others are not very original and lack linguistic content, so the main objective of CLIL is not properly covered. Having done this work, I have mainly come to one conclusion. This is a method whose main objective is quite interesting, but also difficult to put into practice, especially in the first cycle of primary school, where the linguistic level of students in the English language is quite low and it is difficult to carry out activities in which they are able to learn English in the context of subjects that are often unknown.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno