La llamada economía colaborativa (sharing economy) ha desarrollado diferentes modelos de negocio y hábitos de consumo con un denominador común: la utilización de plataformas digitales como instrumento indispensable para el intercambio de bienes y/o servicios en el mercado. Estas plataformas digitales han alterado las relaciones jurídicas de los sujetos tradicionales (empresario, productor, mediador, consumidor). Uno de los sectores económicos más expansivos y, por tanto, necesitados de desarrollo regulatorio es el turismo. Plataformas de turismo colaborativo, especialmente las facilitadoras de alojamientos (Airbnb, de forma destacada) han convertido a las viviendas de uso turístico en un producto altamente competitivo para el sector de los alojamientos turísticos. Esta obra colectiva aporta un enfoque totalizador en torno al Derecho del turismo colaborativo, hasta ahora inexistente dentro de la bibliografía jurídica. Su parte general y parte especial, así como su transversalidad (mercantil, civil, laboral y administrativa), configuran una obra singular y de referencia futura ante la apasionante evolución jurídica que se avecina y que en un futuro inmediato deberá dar respuesta a esta nueva realidad.
El turismo colaborativo: Las múltiples actividades puestas al servicio del turismo y la dificultad de su encaje jurídico único
págs. 23-66
Los sujetos: plataformas y mediadores colaborativos de servicios turísticos
págs. 67-136
El objetivo: las prestaciones vinculadas al alojamiento colaborativo
págs. 137-166
págs. 167-200
págs. 201-244
págs. 245-266
págs. 267-304
Notas sobre el régimen jurídico-administrativo de las "viviendas de uso turístico": claves para un debate
págs. 305-336
El alojamiento turístico colaborativo: Régimen iusprivatista
págs. 337-364
págs. 365-398
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados