Recepción y canon vienen a ser plasmaciones conceptuales que, con conciencia de su provisionalidad, actúan a modo de palancas para el desvelamiento parcial de lo que una verdadera arqueología crítica aquí se propone: revelar el cambio y la continuidad de episteme y estética entre la Literatura del Siglo de Oro y la del Siglo de Oro y la del siglo XVIII. En este volumen no se pretende esnozar siquiera la extensión del mosaico, pero la solidez de sus teselas aspira a situar figuras e un paisaje que sólo el ejercicio heurístico múltiple y multiplicador permitirá ir completando. Se trata de una serie de percepciones estratégicas situadas como formas de exploración no aleatoria en un espacio histórico que se extiende a las primeras décadas del siglo XIX. Todas ellas han procurado huir del filologismo descriptivo, pues practican formas de interrogación que se ejercen siempre sobre totalidades y en contextualizaciones que integran series conexas de textos, mediante modos de cuantificación o especularidad teórico-prácticas de singular detallismo y precisión. Sus resultados no vienen a cubrir espacios vacios cuanto a reproponer en cada caso avences decisivos por su hondura y exhaustividad. Una síntesis muy sumaria de su importancia se cumple enlazando los nombres de Luís José Velázquez, Gregorio Mayans, Leandro Fernández de Moratín, Antonio de Capmany o José Marchena. O, desde el ángulo opuesto, los de Góngora, Quevedo, Lope y Calderón, Teresa de Jesús y Luís de León, el teatro de Cervantes frente al de Lope de Vega, la proteica personalidad de Pedro de Navarra, el diálogo y la prosa ensayística, la novela corta del siglo XVII o ls consideración de la comedia lopiana en contraste con la dramaturgia de Calderón.
págs. 11-40
págs. 41-58
págs. 59-106
págs. 107-152
La novela corta del siglo XVII reeditada: el rescate de los minori en la Colección de novelas escogidas, compuestas por los mejores ingenios españoles (¿1785-1791?)
págs. 153-180
págs. 181-202
págs. 203-227
La poesía española del Siglo de Oro en el primer Setecientos italiano: alrededor de "Mirtilo y Elpino"
págs. 11-38
La poesía del Siglo de Oro a la luz del Buen Gusto: el "Parnaso español" de López de Sedano
págs. 39-100
Sedano, editor: la "Epístola moral a Fabio"
págs. 101-114
Petrarquismo y nación poética: el Siglo de Oro en dos antologías del siglo XVIII: "Poesíe di ventidue autori spagnoli del Cinquecento" de J.F.Masdeu y "Scelta di poesíe castigliane" de G.B.Conti
págs. 115-152
Aminta en el Parnaso: Forner y los poetas del Siglo de Oro
págs. 153-212
Francisco de la Torre por Quevedo: interferencias de su recepción en el siglo del Buen Gusto
págs. 213-266
El primer quintana y la poesía del Siglo de Oro: arqueología crítica de los prólogos a la Colección Fernández (1795-1797)
págs. 267-346
Las ediciones de poesía del Siglo de Oro en la prensa de la Ilustración: "Seminario de Salamanca" (1793-1798) y "Correo de Sevilla" (1803-1808)
págs. 347-478
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados