Ha sido reseñado en:
América Sin Nombre, ISSN-e 1989-9831, ISSN 1577-3442, Vol. 1, Nº. 24, 2019, págs. 139-141
Segnalazioni/Informes/Rapports/Reports
Altre Modernità: Rivista di studi letterari e culturali, ISSN-e 2035-7680, Nº. 21, 2019, págs. 413-418
Margo Glantz es una de las intelectuales más brillantes de nuestro tiempo que, desde el ámbito del humanismo y con sus más de treinta libros publicados y su intensa actividad en Facebook y en Twitter, ha ofrecido un nuevo cariz a la narrativa y ha asentado sólidas bases en el ensayismo.
Por ser un referente indiscutible de la cultura en lengua española surge Las ficciones heterodoxas de Margo Glantz. Visiones críticas en el que participan investigadores de reconocido prestigio de México, Brasil, Argentina, EE.UU., de países europeos y de no pocas universidades españolas. En estos ensayos se aborda la relación de la escritora con el contexto cultural mexicano y el latinoamericano, así como aproximaciones analíticas que giran en torno al mundo virreinal que la autora ha estudiado con profundidad y ha insertado con maestría en sus ficciones. No faltan referencias a su estilo tan característico, por su fragmentariedad, y a una escritura híbrida que se nutre de referencialidades que van desde lo literario hasta lo pictórico pasando por la música. Se abordan a su vez temas tan propios de nuestra autora como el autobiografismo, analizado desde diversas perspectivas, y el cuerpo. El libro se cierra con las palabras de Margo Glantz y su “Florilegio de sueños, ensueños, oráculos y narcisismos”.
Las ficciones heterodoxas de Margo Glantz. Visiones críticas pretende que el lector se acerque al lúdico, deslumbrante, sutil, irónico, disidente, heterodoxo, complejo y poliédrico universo glantziano. Esto “es lo más bello de la escritura, la posibilidad de resucitar lo que desaparece”, Margo dixit.
págs. 27-42
Escrituras y reescrituras: la obra de Margo Glantz en la narrativa mexicana reciente
págs. 43-54
Identidad judía, identidad femenina: Margo Glantz en el contexto de las escritoras judeo-mexicanas
págs. 55-68
Geografías femeninas de la ficción: Margo Glantz y sus correligionarias latinoamericanas
págs. 69-86
Margo Glantz: escribir el cuerpo, vivir entre fragmentos
págs. 87-100
Glantz: vocación por la escritura híbrida
págs. 103-112
La piel del tiempo: entre el fragmento y la summa
págs. 113-128
Elogio del mundo sin fin: Margo Glantz polígrafa y el gozoso arte de la disdencia
págs. 129-148
págs. 149-156
"El paisaje también grita": relaciones del texto y la pintura en la obra de Margo Glantz
págs. 157-176
La ciudad de los zapatos: lecturas de la ciudad de México en la obra de Margo Glantz
págs. 177-188
Margo Glantz: presencia imprescindible en los estudios novohispanos
págs. 191-202
Margo Glantz: la sinécdoque como mecanismo de lectura y artificio de escritura
págs. 203-216
págs. 217-228
págs. 231-246
págs. 247-260
Juanetes y estética: Sobre Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador, de Margo Glantz
págs. 261-272
Cicatrices que dibujan otra geografía: el cuerpo como palimpsesto en "Palabras para una fábula", de Margo Glantz
págs. 273-288
Glantz, glamour, gramatología: vueltas zoopoéticas en Coronada de moscas
págs. 289-306
págs. 307-322
Yo también me acuerdo: la tuiteratura mexicana en torno a Margo Glantz
págs. 323-340
págs. 341-352
Glantz en Italia: traducción y recepción
págs. 355-366
No cejo, insisto, sigo escribiendo -Crónica de una traducción: Apariçoes, de Margo Glantz
págs. 367-373
págs. 377-399
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