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Manual de Investigación Cuantitativa para Enfermería

Imagen de portada del libro Manual de Investigación Cuantitativa para Enfermería

Información General

Resumen

  • Actualmente, y como consecuencia de los cambios académicos derivados de los acuerdos de Bolonia y su modelo formativo, la Enfermería ha adquirido el compromiso de asumir su propio campo investigador. La formación ha pasado a niveles académicos de grado, master y doctorado con el consiguiente desarrollo de la función investigadora promovida por dichos niveles.

    Además esta función investigadora viene avalada tanto por el Real Decreto 1231/2001 como la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de mayo de 2003.

    Para la FAECAP es una prioridad el desarrollo de la investigación enfermera por lo que, en septiembre de 2008, crea la Vicepresidencia de Investigación de la FAECAP.

    Entendemos que la investigación enfermera es un fin en sí mismo y sostiene la visión de que:

    La investigación enfermera es una de las competencias propias de la profesión.

    Es una responsabilidad profesional.

    Orienta la práctica profesional y su calidad.

    Es la base para el desarrollo del conocimiento científico.

    Así mismo, se propuso como misión la promoción de la investigación enfermera desde todos los ámbitos de actuación posibles.

    Para dar respuesta a esta prioridad de FAECAP, se elaboró un Plan Funcional con un conjunto de líneas de trabajo y acciones encaminadas al fomento, impulso, promoción y financiación de la investigación, así como su integración en la actividad asistencial.

    Las posibilidades investigadoras que tiene la Enfermería son inmensas. Podríamos hablar de diversas áreas, tales como la investigación histórica, siguiendo por la variedad de los metaparadigmas, filosóficas, teorías y modelos con sus respectivas estudiosas eruditas, continuando con la investigación ética, la investigación con DxE (diagnósticos de enfermería -escasamente desarrollada-), la investigación clínica, la investigación en la docencia y la investigación en el campo de la gestión enfermera. Todas estas áreas han sido materia de investigación y son, a la vez, generadoras de materia investigable.

    Además, dichas áreas pueden ser investigadas desde diversas miradas: cuantitativa, cualitativa y crítica-participativa. A lo largo del texto se desarrollará solo la cuantitativa. Teniendo presente que todas son complementarias y primordiales para la ciencia Enfermera.

    En este sentido, existe un Informe y recomendaciones del Comité Europeo de Salud sobre investigación en Enfermería, avalado por el Consejo de Ministros de los Estados Miembros de la Unión -recomendación Nº R (96)1- cuya traducción y resumen ha sido realizado por el grupo de trabajo para la investigación en Enfermería del Instituto de Salud Carlos III en Abril de 1997. En él se definen algunas prioridades en la investigación Enfermera y diversos aspectos relacionados con el tema.

    En cualquier caso, siempre que se plantea un proyecto investigador, es imprescindible plantearse la siguiente pregunta: ¿sobre qué tema necesitamos conocimientos de los que no disponemos? Evidentemente esto requiere una exhaustiva revisión bibliográfica ya que, si las dudas que planteamos ya tienen respuesta y están resueltas, deberemos hacernos otra pregunta investigadora. Pero siempre que una investigación aporte un pequeño conocimiento a la ciencia, la enriquecerá aumentando el conocimiento científico.

    Por otro lado, no siempre y no todos los profesionales debemos o tenemos que investigar, pero todos sí tenemos la responsabilidad de “estar al día” en cuanto a las investigaciones de la ciencia enfermera para poder aplicarlas en la práctica profesional asistencial.

    De modo que, con esta visión y en la línea de trabajo de la promoción de la investigación, se adquirió el compromiso de elaborar documentos que faciliten la investigación en Enfermería. Con este propósito se ha confeccionado éste manual-guía metodológica del proceso de un proyecto investigador con el fin de ofrecer, a los profesionales que deseen investigar en el ámbito de la atención comunitaria y de la Atención Primaria, una pauta para iniciar este complejo proceso de la investigación. No obstante, siempre recomendamos consultar la literatura existente y a otros expertos o asesores en investigación.

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