Ha sido reseñado en:
José Antonio Gómez Rodríguez (ed.): "El piano en España entre 1830 y 1920", Madrid, SEDEM, 2015.
Cuadernos de música iberoamericana, ISSN 1136-5536, Vol. 30, 2017, págs. 229-232
El libro "El piano en España entre 1830 y 1920" parte del simposio que con motivo del fallecimiento del compositor Isaac Albéniz se llevó a cabo en el Museo del Traje, de Madrid, entre el 7 y el 9 de mayo de 2009, organizado por la Sociedad Española de Musicología y dirigido por la Dra. Rosario Álvarez, catedrática de la Universidad de La Laguna y presidenta de la SEdeM entre 1999 y 2006, pero no son sus actas. No están todos los que participaron en aquel evento y algunos de sus capítulos los firman personas que no habían sido invitadas a tomar parte en aquella fructífera reunión científica, pero sí a compartir sus páginas. No tendría sentido que lo fueran, siete años después de concluida la efeméride. Conserva, eso sí, el espíritu de aquella confluencia de intereses en torno a la música para piano en España entre 1830 y 1920, que, en el fondo, eso y no otra cosa es lo que se pretendía con aquella celebración: poner en común cuanto se supiera en torno al instrumento en casi un siglo de actividad musical; y en mucha menor medida abordar el estudio de una de las figuras clave de la música española.
El resultado quiere ser un viaje por nuestra geografía en el que el piano constituye su elemento vertebrador. Pero, si bien muchos de los trabajos que configuran la publicación abordan –algunos por primera vez– el estudio del instrumento y su entorno –el «texto y el contexto»– en una comunidad determinada regalándonos valiosísimos datos para su historia, no siempre es así: algunas regiones están representadas por el análisis de una determinada figura o aspecto relacionado con el instrumento en el marco cronológico que nos ocupa, diferenciándose de otros trabajos que, como decimos, quieren trazar un recorrido por los principales hitos en torno al piano en casi un siglo de vida musical. Todos constituyen, qué duda cabe, valiosas aportaciones al conocimiento del piano en España en tiempos de Albéniz; y diríamos que son, al mismo tiempo, el punto de partida para futuros acercamientos al tema cuya transversalidad complete, necesariamente, la especificidad investigadora que los ha alumbrado.
págs. 13-20
Del teclado a la pauta: el piano como referente en la trayectoria musical de Manuel de Falla
págs. 21-64
El acompañamiento pianístico en las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla: del modelo popular trascendido a la escritura reinventada
págs. 65-82
Recuerdos de Andalucía de Eduardo Ocón y Rivas (Benamocarra, 1833 - Málaga, 1901) en el contexto del bolero para piano del siglo XIX: una aproximación
págs. 83-108
págs. 109-142
págs. 143-167
págs. 169-207
págs. 209-247
El piano en Santander: del intimismo doméstico y el encanto del Café al piano internacional (1830-1920)
págs. 249-263
págs. 265-293
págs. 295-312
págs. 313-325
págs. 327-339
El uso de lo narrativo al servicio de una aspiración decimonónica: Goyescas (ópera) a través de la suite Goyescas y las Tonadillas en estilo antiguo
págs. 341-356
Impressions inéditas de Mompou: instauración de un universo estético o tentativas y bosquejos de juventud
págs. 357-374
págs. 375-409
págs. 411-448
La introducción de las escuelas pianísticas francesas en España. Dos vías dispares: José Tragó y Josefa Lloret de Ballenilla
págs. 449-466
El quirogimnasio de Casimiro Martín conservado en el Palacio Real de Madrid: un ejemplo de espíritu inventivo en música en el siglo XIX
págs. 467-482
Juan Mª Guelbenzu Fernández (1819-1886): Breve estudio biográfico y analítico de su obra musical
págs. 483-494
págs. 495-528
págs. 529-542
El piano en la ciudad de Valencia (1830-1920): creación y actividad musical
págs. 543-588
págs. 589-625
págs. 627-638
Ámbitos de interpretación pianística en la Valencia del siglo XIX: el salón burgués, la sala de conciertos y el café
págs. 639-653
págs. 655-719
París y los pianistas españoles: Marco académico
págs. 721-735
Nicolás Ruiz Espadero e Ignacio Cervantes: dos compositores criollos en la Cuba colonial
págs. 737-751
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados