Ha sido reseñado en:
J. Koechlin y J. Eguren (eds.) (2019). El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración
Migraciones, ISSN-e 2341-0833, ISSN 1138-5774, Nº 46, 2019, págs. 213-217
Para cualquier persona entender cómo en venezuela se ha llegado a la situación actual no es tarea fácil. Es un ejercicio complejo comprender este proceso de cambios políticos, económicos y sociales en un clima de gran polarización y confrontación, donde progresivamente se fueron perdiendo las libertades esenciales de una vida en democracia.
En su memoria económica, social o política, la sociedad venezolana no había registrado la vivencia de la emigración internacional, aquélla que implica el abandono del lugar de origen por un período de tiempo prolongado.
La presente publicación pretende desbrozar el camino para obtener una idea aproximada pero más rigurosa de la presencia de venezolanos en América Latina y España. Hay mucho debate político y especialmente noticias, muchas de ellas alarmantes, de los desplazamientos de los venezolanos. Con este texto, se pretende responder desde la Academia a una circunstancia verdaderamente dramática como es el éxodo venezolano.
La migración forzada venezolana a Colombia (2015-2018): de una revisión documental a los esbozos de un análisis coyuntural y estructural
págs. 21-46
págs. 47-96
Realidades en la salud de las poblaciones migrantes: el caso de los migrantes venezolanos en el contexto colombiano
págs. 97-114
Imigração venezuelana no Brasil: perfil sociodemográfico e laboral .
Gustavo da Frota Simões, Leonardo Cavalcanti, Antônio Ribeiro de Oliveira
págs. 115-134
págs. 135-166
Migración venezolana hacia Chile: ¿se restringe o se facilita la migración de venezolanos hacia Chile?
págs. 167-188
págs. 189-250
La comunidad venezolana en México: perfil, motivaciones y experiencias
págs. 251-272
págs. 273-292
págs. 293-336
págs. 337-358
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados