Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La destrucción de la obra educativa de la República en Priego de Córdoba (1936-1939)

Imagen de portada del libro La destrucción de la obra educativa de la República en Priego de Córdoba (1936-1939)

Información General

Resumen

  • La situación de la educación en Priego de Córdoba cuando se proclamó la Segunda República era catastrófica. Sin aulas adecuadas e insuficientes, con instalaciones y mobiliario obsoleto, el número de niños y niñas que se encontraban matriculados en la Escuela Primaria era escasísimo. Solamente representaba el 20 por ciento de los censados. No había ninguna posibilidad de realizar estudios de Segunda Enseñanza en la localidad, debiéndose los niños desplazar a la localidad de Cabra para realizar las pruebas de bachillerato o permanecer internos en los centros religiosos de las capitales de provincia cercanas.

    El esfuerzo que hicieron los gobernantes de la II República en la mejora de la educación de los españoles fue inmenso. En Priego de Córdoba supuso todo un cambio en la inercia en la que se encontraba, se incrementaron las aulas en la localidad y las aldeas, construyéndose un nuevo edificio escolar, el colegio Nacional Escultor Álvarez, creándose además una Cantina y un Ropero Escolar. Se estableció el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza biblioteca que se trasformó en Biblioteca Pública y se adjudicó, también, para la Enseñanza Primaria una Biblioteca de las Misiones Pedagógicas. Por último se creó la Escuela de Artes y Oficios.

    Con el Golpe de Estado del 18 de Julio los militares sublevados y las nuevas autoridades locales que los secundaron realizaron una represión y depuración infame. Esta represión generó un enorme proceso de reeducación social, moral y profesional, donde las personas significadas y señaladas por defender las propuestas e ideas de la Educación Republicana fueron asesinadas, represaliadas y sancionadas de forma brutal; conformando toda una pléyade de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

    Aquellos ideales de los docentes formados en las nuevas técnicas innovadoras llegadas de Europa, en el humanismo, en el libre pensamiento y en la Institución de Libre Enseñanza, que bien podrían quedar reflejadas en la frase que adorna el patio de la casa natal del Presidente de la República Niceto Alcalá-Zamora: “El motor de la democracia es un pueblo educado”; chocaron frontalmente con los del totalitarismo franquista, que los consideró desde ese momento como uno de los enemigos naturales a batir y reprimir.

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno