Con esta obra se intenta ofrecer una visión, complementaria de otras publicadas, acerca del desarrollo de la arquitectura española en las décadas más brillantes (que no quiere decir las mejores) del siglo XX, que comprenden, más o menos, los años que van de 1950 a 1965, sin que esas dos fechas se pretendan asociar a ningún acontecimiento preciso de la historia de España.
La relación de los 24 equipos de arquitectos incluidos en el proyecto ha seguido la respuesta a un cuestionario en el que, como principio, se siguió que no fueran los más conocidos, o aquellos otros que ya disfrutan de amplios estudios editoriales, lo que iba a permitir desvelar y desempolvar una obra arquitectónica, a lo largo de treinta y cinco proyectos, realizada en nuestros país sin otra pretensión que servir a la ciudadanía en general, en todas sus facetas.
De esta manera, se ha procurado que cada una de las obras elegidas de los distintos arquitectos seleccionados, que pueden incluso no ser ni siquiera las más conocidas o notables de ellos, sirva para mostrar de modo eficaz algún aspecto propio del clima general de trabajo de aquella época, siempre sin alardes espectaculares; los edificios elegidos son obras ante las que con frecuencia se pasa, en la realidad y en los libros, sin prestarles excesiva atención, si bien, con la mirada adecuada puedan llegar a ser muchas veces hasta emocionantes.
El repertorio ofrecido dispone de una documentación muy valiosa y muestra una arquitectura callada, humilde y muy urbana; urbana en el sentido literal del término, porque esta arquitectura es la que inició la configuración de la imagen actual de nuestras ciudades. Un ejemplo, por tanto, de trazo, de investigación del territorio, de aclaración del futuro, de realidad práctica.
Texto completo en castellano, resúmenes en inglés. Portada en color, interior en blanco y negro y color.
págs. 5-6
págs. 7-8
págs. 9-15
págs. 17-40
págs. 44-55
Santiago Artal: Santiago Artal y la arquitectura de la vivienda en los años 50
págs. 56-67
Juan Antonio Ballesteros. Juan Carlos Cardenal. Francisco de la Guardia: Fábrica de joyería y oficinas monés (1959-1962)
págs. 68-77
Javier Busquets: Javier Busquets, Gio Ponti y la sede del colegio de arquitectos de Cataluña y Baleares
págs. 78-89
págs. 90-107
Luis Cubillo: Cubiertas totalizantes y deslizantes: referencias a Jacobsen en la vivienda de Briviesca
págs. 108-121
Rafael de la Hoz: Rafael de la Hoz y las viviendas mínimas en Montilla
págs. 122-131
Ricardo Fernández Vallespín: La arquitectura de Ricardo Fernández Vallespín para el CSIC: la imposible modernidad en la posguerra española
págs. 132-143
José Luis Fernández del Amo: En recuerdo de José Luis Fernández del Amo
págs. 144-157
José María García de Paredes: García de Paredes: una idea perseverada
págs. 158-173
Joaquim Gili. Francesc Bassó: Joaquím Gili, Francesc Bassó y la editorial Gustavo Gili en Barcelona
págs. 174-185
Guillermo Giráldez. Pedro López Íñigo. Javier Subías: Arquitectos entre poder y modernidad: facultad de derecho de la ciudad universitaria de Barcelona
págs. 186-197
Luis Laorga Gutiérrez: Luis Laorga y las viviendas para los militares americanos
págs. 198-213
págs. 214-229
págs. 230-245
Fernando Moreno Barberá: Modernidad y arquitectura, la obra de Fernando Moreno Barberá
págs. 246-263
Rafael Echaide. César Ortiz-Echagüe: Los escaparates de la nueva sociedad española
págs. 264-281
págs. 282-293
Carlos Pfeifer: Carlos Pfeifer: entrevista
págs. 294-307
Josep Pratmarsó: Josep Pratmarsó Parera: tres obras de los años 50
págs. 308-317
Luis Recaséns: La arquitectura de lo posible
págs. 318-333
págs. 334-345
José Luis Íñiguez de Onzoño. Antonio Vázquez de Castro: Caño Roto, la riqueza de un poblado humilde
págs. 346-359
págs. 360-375
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