Ha sido reseñado en:
V. Mínguez e I. Rodríguez (dirs.). "La Piedad de la Casa de Austria. Arte, dinastía y devoción": Gijón: Trea, 2018. ISBN 978-84-17140-66-3
Juan Manuel Monterroso Montero (res.)
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, ISSN-e 1579-7414, Nº. 17, 2018, págs. 457-459
Víctor MÍNGUEZ e Inmaculada RODRÍGUEZ (dirs.). "La Piedad de la Casa de Austria. Arte, dinastía y devoción": Gijón: Ediciones Trea, 2018, 317 pp., ISBN 978-84-17140-66-3
Isabel Escalera Fernández (res.)
Revista Universitaria de Historia Militar, ISSN-e 2254-6111, Vol. 8, Nº. 17, 2019, págs. 318-321
El imperio de los Habsburgo, asentado en el siglo xvi sobre el Sacro Imperio y la Monarquía Hispánica y de vocación hegemónica y universal, hizo de la militancia católica su principal signo de identidad. Una leyenda atribuida en el siglo xiv al conde Rodolfo I de Habsburgo, coronado Rey de Romanos en 1273, narraba un episodio profético que marcaría el devenir de su linaje. La Pietas Austriaca fue como se llamó desde la Edad Media a la devoción cristiana de la Casa de Austria y se apoyaba fundamentalmente en la defensa incuestionable de los misterios católicos. A partir de Maximiliano I y a lo largo de los reinados de sus sucesores, una serie de apariciones milagrosas y portentos se sucederían en Europa y América contra herejes, infieles y paganos. La relevancia de la Virgen de la Victoria en la guerra de Granada, del apóstol Santiago en las campañas africanas, de la Virgen de Guadalupe en la evangelización de México, de la Virgen del Rosario en la batalla de Lepanto, de la Virgen Inmaculada en el conflicto de Flandes, o la llegada al Escorial de la Hostia profanada en Gorkum, son buenos ejemplos de la sacralización de la política llevada a cabo por Carlos V y Felipe II. Durante el siglo xvii procesos como las juras inmaculistas, la canonización de determinados santos de la Contrarreforma o la santificación de Fernando III de Castilla son asimismo testimonios de cultos convertidos por los Austrias hispanos en cuestión de Estado. Todos estos episodios ponen en evidencia la construcción de un imperio bajo el signo de la Fe. Y el pulso formidable mantenido por los Habsburgo, desde las cortes de Madrid y Viena, para hacer posible el sueño de un Planeta Católico gobernado por una sola familia. Para llevar a cabo este objetivo su política providencialista se apoyó en un espectacular aparato artístico en el que el uso de la imagen sacra y determinados rituales dinásticos resultaron decisivos como podemos ver en este libro.
Un planeta católico: los Habsburgos y las devociones. Prólogo
Víctor Mínguez Cornelles (pr.), Inmaculada Rodríguez Moya (pr.)
págs. 9-12
Entre Trastámaras y Habsburgos: piedad e hipocresía en la corte de Juana I en Tordesillas, 1509-1555
págs. 13-38
"Auxilium Habsburgicum": la Virgen del Rosario y Lepanto
págs. 39-62
El Corpus y el Imperio hispánico: autoridades, naturales y usos de la devoción al cuerpo de Cristo
págs. 63-86
"Aquí está Dios": el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, teatro de la Contrarreforma habsbúrgica
págs. 87-122
Príncipes alados en el trono hispánico: cultos angélicos para la casa de Austria
págs. 123-136
págs. 137-150
Lope, Calderón y la Inmaculada Concepción de María: la fabricación de una heroína en la España del siglo XVII
págs. 151-170
págs. 171-184
"Par que el pueblo vea y goce de este santo tesoro": una aproximación al relicario de las Descalzas Reales de Madrid durante los siglos XVI y XVII
págs. 185-202
Camino a la santidad: retratos de frailes, beatos y venerables del círculo de san Juan de Ribera
págs. 203-226
Sagrados fragmentos: arte y protocolo en torno a las reliquias
págs. 227-246
págs. 247-270
The Inmaculata, emperor Leopold I and Rome in the year 1700: an unknown Franciscan thesis print
págs. 271-290
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