Este libro colectivo persigue transferir a la comunidad jurídica y, en general, a la sociedad los resultados del Congreso Nacional y III Jornada de la Red Académica de Derecho de la Competencia (RADC) "El Derecho de la competencia a debate: desafíos y cuestiones de actualidad", celebrado en la Universidad de Córdoba los días 1 y 2 de junio de 2017, bajo la dirección académica de los Profs. Drs. Luis M.ª Miranda Serrano y Julio Costas Comesaña. Como se infiere de su título, el lector podrá encontrar en él reflexiones sosegadas y bien fundadas acerca de las nuevas tendencias y los principales problemas y desafíos que actualmente afectan al sector del Derecho económico conocido como Derecho de la competencia. El volumen se divide en dos partes, en sintonía con los dos paneles en que se estructuró el evento científico del que trae causa. La primera de ellas se destina al análisis de cuestiones de actualidad suscitadas por el Derecho de la competencia desleal: la persecución de la publicidad ilícita a través de la Ley de Competencia Desleal, la publicidad encubierta, la protección de los consumidores a través del Derecho de la deslealtad concurrencial, la economía colaborativa y la violación de normas, el emplazamiento o presentación de producto, etc. La segunda parte del libro aborda los desafíos y cuestiones de actualidad del Derecho de defensa de la competencia o antitrust: los sujetos responsables de las infracciones antitrust, el comercio electrónico y las restricciones verticales, las adquisiciones minoritarias que no confieren control ante las normas de control de concentraciones, las distorsiones de la competencia causadas por medidas nacionales sobre fiscalidad directa de las empresas, etc. El éxito de esta iniciativa académica se refleja claramente en la riqueza de contenidos de esta obra y obedece, en gran medida, a que en su confección han colaborado estrechamente, sumando y aunando esfuerzos, la RADC y el Área de Derecho Mercantil de la Universidad de Córdoba.
págs. 39-61
Competencia desleal y publicidad encubierta: recientes desarrollos en la regulación española y de la Unión Europea
págs. 63-93
págs. 95-106
El ocaso de la prohibición de la venta a pérdida en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista: la relevancia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de octubre de 2017, "Europamur Alimentación, S.A."
págs. 107-125
Economía colaborativa y competencia deleal: ¿deslealtad por violación de normas a través de la prestación de servicios facilitados por plataformas digitales?
págs. 127-179
El llamado "emplazamiento" o "presentación" de producto: entre la legislación audiovisual y la normativa contra la competencia desleal
págs. 181-214
págs. 215-232
Emplazamiento de producto y comunicación comercial audiovisual encubierta: presente y futuro de la regulación sobre emplazamiento de producto en el Derecho de la Unión Europea
págs. 233-244
págs. 245-262
BlaBaCar: ¿economía colaborativa o competencia desleal? Una cuestión abierta
págs. 263-277
págs. 279-294
El Derecho de la competencia desleal como instrumento de protección del nombre comercial unionista: experiencias de Derecho comparado
págs. 295-316
Incidencia y relaciones del Derecho de lealtad comercial en el ámbito del Derecho contractual en el mercado interior europeo: estado actual
págs. 317-335
La violación de normas "antitrust" como acto de competencia desleal: (a propósito del art. 15.2 de la Ley de Competencia Desleal)
págs. 337-357
págs. 361-393
págs. 395-414
Cuestiones de actualidad en el control de concentraciones: las adquisiciones minoritarias que no otorgan el control
págs. 415-436
págs. 437-459
págs. 461-477
Créditos sindicados: prácticas potencialmente anticompetitivas en las fases de originación y sindicación en el mercado primario
págs. 479-493
págs. 495-508
págs. 509-521
págs. 523-541
págs. 543-558
págs. 559-572
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados