Xesús Pérez López, Amparo Núñez Martí, Elena Sánchez Collado, Adela López Pedreira, Santiago Castán Pérez-Gómez
Los profesores del área de Derecho Romano de la Universidad Rey Juan Carlos presentamos con enorme satisfacción esta primera edición del Manual de la asignatura que hemos concebido especialmente para nuestros alumnos madrileños, aunque esperamos asimismo que pueda servir de material de consulta para cualquier otra persona interesada en la ciencia jurídica en general y la romanística en particular. Acometemos esta tarea después de más de veinticinco años de docencia e investigación en el campo del Derecho Romano y en un momento, además, en que nuestros estudiantes demandaban un libro de apoyo que estuviese adaptado a las nuevas exigencias y limitaciones que el denominado “Plan Bolonia” ha impuesto en las aulas universitarias españolas.
En efecto, desde que en 1999 se impulsara la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y poco después fuesen entrando en vigor una serie de reformas sustanciales tendentes a la armonización de los estudios universitarios en la Unión Europea, se ha hecho necesaria igualmente una revisión y adaptación de los materiales de consulta prácticamente en todos los ámbitos docentes. La nueva y extensa oferta en las titulaciones universitarias, la implantación del sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS), la reducción de horas lectivas, etc., obligan a docentes y discentes a un esfuerzo de adecuación al nuevo escenario. Desde la fundación en 1996 de la URJC, el área de Derecho Romano ha impartido la asignatura contando con el soporte de los exhaustivos, rigurosos y científicamente irreprochables manuales del profesor Armando Torrent, Catedrático Emérito de Derecho Romano de esta universidad. Pero como consecuencia de los cambios a los que se ha aludido, la experiencia, por desgracia, nos ha hecho constatar la dificultad de conseguir encajar los amplios contenidos de dichos manuales tanto en la guía docente de la asignatura, como en las aulas en la que impartimos la asignatura. Por ello, hemos sentido la necesidad de ofrecer al alumno un manual que se ajuste mejor al itinerario formativo que hoy establece la legislación universitaria. La excelente obra científica del Prof. Torrent seguirá siendo un valioso material complementario para todos nuestros alumnos.
El Derecho Romano sigue siendo una asignatura imprescindible para la formación de los estudiantes de Derecho. No puede considerarse ni mucho menos afortunado el giro que se está produciendo en los últimos años hacia el positivismo, con el intento de desbancar aquellas ramas del conocimiento jurídico que proporcionan al alumno los fundamentos históricos y dogmáticos necesarios para entender el funcionamiento de las instituciones jurídicas. El Derecho Romano cumple a la perfección con esa función: proporciona al estudioso la terminología jurídica, explica el origen de las instituciones, la fundamentación social y jurídica de las mismas, su evolución, y constituye, precisamente, el antídoto perfecto contra el legalismo positivista por su base filosófica y racional. Desde un punto de vista metodológico, en el manual hemos optado por un tratamiento exclusivamente romanístico de las materias estudiadas, dando primacía al carácter didáctico de las explicaciones aunque ello suponga parcialmente atemperar la erudición de las mismas en algunas parcelas, reservando un espacio al final de cada capítulo, en forma de anexo y cuando procede, para las oportunas referencias al Derecho moderno, las cuales son también apreciadas por los alumnos, pero creemos que estas últimas no pueden constituir el núcleo central de la disertaciones, sino simplemente la constatación de la pervivencia de las instituciones romanas en nuestro ordenamiento jurídico. En futuras ediciones del manual procederemos a incorporar al mismo algunos contenidos que hoy han quedado fuera por diferentes motivos. Este es un manual pensado para los alumnos de primer curso del Grado en Derecho y otros dobles grados en los que se imparte esta asignatura. Confiamos en que pueda ser de mucha utilidad para ellos.
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