Ha sido reseñado en:
Don Galán: revista de investigación teatral, ISSN-e 2174-713X, Nº. 6, 2016, págs. 129-129
Estreno: Cuadernos del Teatro español contemporáneo, ISSN 0097-8663, Vol. 44, Nº 1, 2018, págs. 3-6
Cerstin Bauer-Funke, ed., Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI
Anales de la literatura española contemporánea, ALEC, ISSN 0272-1635, Vol. 44, Nº 2, 2019, págs. 205-209
El volumen editado por Cerstin Bauer-Funke sobre Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI abarca una vasta aproximación a la creación dramática en torno a los espacios urbanos y sus formas más diversas. Lo urbano debe entenderse como configuración de una red de espacios y seres que lo habitan, y como acicate de formas comunicativas definidas como urbanas, definición que en su conjunto corresponde a una categoría cultural y estética central que permite enfocar el drama y teatro españoles de los siglos XX y XXI de una manera radicalmente innovadora.
El libro contiene 26 contribuciones de destacados especialistas del teatro español leídas durante el coloquio internacional Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI, celebrado en junio de 2014 en la Universidad de Münster.
Como broche de oro, los dramaturgos Jesús Campos García, Carmen Resino, José Manuel Corredoira Viñuela y Diana de Paco Serrano han escrito para el presente libro cada uno de ellos una pieza teatral consagrada al tema del coloquio celebrado en Münster.
págs. 3-11
págs. 13-21
Luces de Bohemia: el Madrid imaginado en Luces de Bohemia, de Ramón del Valle-Inclán
págs. 23-31
Modernidad y Gran Vía en Víctor Ruiz Iriarte (1912-1975): de la República al franquismo
págs. 33-49
págs. 51-91
págs. 93-105
págs. 107-135
De Madrid al cielo, y del cielo... al asfalto: Madrid y alredederos en el teatro de José Luis Alonso de Santos (Yonquis y yanquis, 1996)
págs. 137-150
págs. 151-161
El metro en el teatro y el teatro en el metro: un escenario laberíntico de múltiples velocidades
págs. 163-176
págs. 177-184
Dos figuras para negar el paso del tiempo: la parataxis y el asíndeton en Metropolitano, de Borja Ortiz de Gondra
págs. 185-194
págs. 195-208
págs. 209-216
págs. 217-231
págs. 233-243
Soledades y extrañezas extrarradiales, dos historias de coches: Coches abandonados (Chevy blues)(1993), de Javier Maque, y La gasolinera (1998), de Fulgencio M. Lax
págs. 245-261
Del lugar al no lugar: espacios de tránsito en los dramas españoles sobre la inmigración
págs. 263-279
págs. 281-299
Telefonear en el no lugar: comunicación humana y espacio urbano en Móvil, de Sergi Belbel
págs. 301-311
Dramatizar el aislamiento: el teatro como medio de romper la soledad urbana
págs. 313-324
págs. 325-351
Dos distopías urbanas en el teatro español del siglo XXI: Flechas del ángel del olvido, de José Sanchís Sinisterra, y La selva es joven y está llena de vida, de Rodrigo García
págs. 353-363
págs. 365-376
Otras maneras de habitar el espacio urbano: los nuevos espacios urbanos y teatrales de Madrid (2008-2014)
págs. 377-393
El teatro como contra-dispositivo: la ciudad en la dramaturgia de Kamchatka
págs. 395-411
Pantallas en el escenario: utilización de imágenes virtuales en el espectáculo teatral
págs. 413-432
págs. 435-447
¡Ya! no estamos solos: minipieza
págs. 449-450
págs. 451-452
págs. 453-459
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados