Ha sido reseñado en:
"Magnificencia y Arte. Devenir de los tapices en la Historia"
Juan Manuel Monterroso Montero (res.)
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte, ISSN-e 1579-7414, Nº. 16, 2017, págs. 438-440
"Magnificencia y arte. Devenir de los tapices en la historia"
Elena Muñoz Gómez (res.)
Libros de la Corte, ISSN-e 1989-6425, Nº. 19, 2019, págs. 344-349
Zalama, Miguel Ángel (dir.) / Pascual Molina, Jesús Félix; Martínez Ruiz, M.ª José (coords.). "Magnificencia y arte. Devenir de los tapices en la historia": Somonte-Cenero (Gijón): Ediciones Trea, 2018, 358 pp., ilus. b/n. [ISBN 978-84-17140-38-0]
María Cristina Hernández Castelló (res.)
Archivo español de arte, ISSN-e 1988-8511, ISSN 0004-0428, Tomo 92, Nº 366 (Abril - Junio 2019), 2019, págs. 227-228
Desde la Edad Media, la riqueza de los tapices marcaba la diferencia entre sus poseedores. El oro, la plata, las joyas, y también los paños, no solo mostraban la riqueza sino la magnificencia del poseedor, por lo que atesorar tapices fue obsesión de los principales nobles y clérigos, y por supuesto de los monarcas. Se utilizaban en todas las ceremonias importantes y colgaban tanto en el interior de los palacios como en las calles cuando se trataba de dar la bienvenida a un invitado ilustre. La magnificencia no era considerada pura ostentación, sino una virtud siguiendo la definición que de ella hace Aristóteles en su Ética a Nicómaco.
Mas la fortuna es cambiante y si el gusto por los paños fue común a toda Europa, también lo fue el rechazo propiciado a partir del siglo xviii cuando los tapices comenzaron a ser relegados frente a las pinturas. Pero mientras se extendía el desinterés y muchas colecciones se destruyeron o mutilaron, algunos potentados estadounidenses se afanaban en comprar tapices con los que decorar sus lujosas mansiones.
Muchas piezas se han perdido irremediablemente y solo en las últimas décadas se ha producido un cambio importante en cuanto a la apreciación de estas obras de arte que en ningún caso pueden tacharse de menores, aplicadas o decorativas. Los ensayos que aparecen en esta publicación, realizados por profesores universitarios, conservadores de museos y miembros de instituciones científicas que se han preocupado por los paños, muestran el interés que suscitan entre algunos estudiosos, a la vez que son un esfuerzo por darlos a conocer a un público que hasta ahora ha mirado los tapices con recelo, y a aquellos interesados que por falta de información no se han percatado de la belleza ni de la importancia que tuvieron en otras épocas.
El gran expolio: Carlos V y los tapices de Juana I
págs. 13-28
págs. 29-62
págs. 63-80
págs. 81-98
págs. 99-134
págs. 135-154
"Se regaron todas las calles y se adornaron con colgaduras riquísimas": los tapices en la festividad del Corpus
págs. 155-168
O templo de Latona: uma tapeçaria do Concílio de Trento na catedral e museu de Lamego
págs. 169-184
págs. 185-202
págs. 203-218
págs. 219-231
De los tapices a los paños pintados: estética, valor y función de un género artístico en los registros de la memoria de la historia del arte en el siglo XVI
págs. 233-250
págs. 251-266
págs. 267-290
págs. 291-307
Deseos de nobleza: tapices de la corte española en Buenos Aires
págs. 309-323
El largo viaje: recepción en Nueva York de tapices antiguos procedentes de España
págs. 325-354
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