Ha sido reseñado en:
Reseña de LARA, Francisco y CAMPOS, Olga: Sufre, luego importa. Reflexiones éticas sobre los animales
Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 20, 2016, págs. 121-123
Lara, F. y Campos O., “Sufre, luego importa”, Ed. Plaza y Valdés, Madrid, 2015, 133 páginas
Juan Carlos Fernández Fernández
Revista de bioética y derecho: publicación del Máster en bioética y derecho, ISSN-e 1886-5887, Nº. 36, 2016, págs. 119-123
Reseña el libro "Sufre, luego importa" de Francisco Lara y Olga Campos
dA. Derecho Animal: Forum of Animal Law Studies, ISSN-e 2462-7518, Vol. 7, Nº. 2, 2016
Telos: Revista iberoamericana de estudios utilitaristas, ISSN-e 2255-596X, ISSN 1132-0877, Vol. 21, Nº. 1, 2017, págs. 95-106
Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason, ISSN-e 2014-881X, ISSN 0211-402X, Nº 60, 2018, págs. 123-126
¿Qué trato merecen los animales? Este libro no plantea la cuestión meramente desde los ejemplos y las opiniones sino que, sin perder su pretensión divulgativa, son los argumentos filosóficos los que guían la estructura del texto como un todo. Aportan razones que sirven de marco para actuar de una u otra forma, al plasmarse en obligaciones concretas. La justificación teórica se aplica a cuestiones muy específicas: ¿debemos ser vegetarianos o, incluso, veganos?, ¿es legítimo usar animales como sujetos de investigación médica?, ¿ha de perpetuarse la tradición de las corridas de toros? La forma trivial y carente de rigor con la que muchas veces se han tratado estas cuestiones demanda un análisis serio de la pregunta fundamental sobre si los animales tienen o no derechos morales.
En este libro veremos claramente identificadas las graves incoherencias al respecto de los postulados éticos tradicionales que, paradójicamente, todavía hoy rigen nuestras acciones. Y se defenderá que la ética no puede obviar el sufrimiento de los seres que lo padecen. El que uno pueda ser dañado tendría que ser lo relevante, y no la capacidad de hablar o la pertenencia a una determinada especie. Francisco Lara y Olga Campos identifican con claridad los motivos para cambiar de paradigma ético. Nos presentan el debate del valor moral de los animales lejos del dogmatismo pero sin renunciar a la firme reivindicación de determinadas obligaciones morales que implicarán un cambio radical en nuestra forma de relacionarnos con ellos.
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