Hasta muy recientemente, la teoría general de la secularización ,originada en Europa a finales del siglo XVIII, ha proyectado la imagen de un progreso inevitable sustentado en una concepción finalista de la evolución de las sociedades que conducía, inexorablemente, de lo sagrado a lo secular. Se creía que cuanto más moderna fuera una sociedad más secular tenía que ser y, por ello, también menos religiosa. Sin embargo, los trabajos que presentamos en este libro exponen que lo que la realidad exhibe es un proceso que avanza entre lo sagrado y lo secular, siempre que estas categorías se consideren en constante tensión dinámica. No vivimos en un mundo donde quepa hacer tabula rasa de la vieja distinción trascendencia/inmanencia, como ingenuamente se pensó en una primera oleada secularizadora que consideraba a la sociedad moderna asentada de forma irreversible en la pura inmanencia de un mundo secular. Con el fin de ofrecer indicadores sociológicos de esta reorientación conceptual se analizan los conceptos de «modernidad», «progreso», «diferenciación funcional» y «aceleración social», así como los nuevos estilos de vida, las prácticas de consumo, las «nuevas» identidades narrativas y sus portadores sociales. Por último, analizamos el conjunto de metamorfosis que experimenta la violencia, así como la emergencia de nuevos miedos colectivos.
págs. 7-38
Walter Benjamin: Ángel de la Victoria y Ángel de la Historia
págs. 41-64
págs. 65-95
Diferenciación y des-diferenciación: dificultades normativas y conceptuales para la teoría del cambio social
págs. 97-112
¿Tiempo ganado o tiempo perdido?: el cambio en las estructuras temporales de la modernidad
págs. 113-137
La religión del consumo: identidad y diversidad en la sociedad global
págs. 141-166
Lo social tras la disolución de lo social: metarrelatos de alcance medio y micro-metarrelatos
págs. 167-191
págs. 195-212
págs. 213-244
La perspectiva social del miedo: condiciones que lo originan y adaptación creativa del individuo
págs. 245-269
El miedo nuclear: amenazas y desvelos en un mundo globalmente atemorizado
págs. 271-294
Los límites de la secularización: hacia una versión analítica de la teoría
págs. 297-322
págs. 323-331
Ascesis puritana y capitalismo ascético: la heteronomía entre los principios y las consecuencias de la acción en la sociología histórica de Max Weber
págs. 333-347
Las formas de sacralización del nacionalismo: un desafío a la secularización
págs. 349-365
La estética psicolélica y el espíritu del cosmopolitismo: música, globalización y humanitarismo débil
págs. 367-390
Corolario: de la depuración conceptual y las distinciones analíticas ante el desafío de la cambiante intimidad de lo social
págs. 391-400
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