En el ámbito de las músicas populares urbanas los focos de interés han ido y van desde la investigación sobre música de folclore y populares urbanas hasta la didáctica de la música popular en los medios audiovisuales o las canciones de infancia tradicionales en el siglo XXI, pasando por el tratamiento de la perspectiva de género hasta las nuevas corrientes en la dialéctica entre música popular y clásica. En este libro se presentan tanto los antecedentes sobre el estudio de las músicas populares en Valencia como un nutrido corpus de trabajos inéditos que se han realizado recientemente sobre el tema. Con ello se pretende, por una parte, analizar las principales publicaciones y trabajos estudiados hasta el momento y, por otra, transferir y dar difusión a los recientes conocimientos y nuevos paradigmas generados por los investigadores especialistas a la sociedad mediante propuestas, como el presente libro, que superan el ámbito académico.
Músicas populares en Valencia: investigación y transferencia del conocimiento
págs. 11-21
Más allá de la representación:: relacionalidad y afecto en las prácticas musicales
págs. 23-40
Música clásica y música popular: Una dialéctica del poder y la subalternidad
págs. 41-48
págs. 49-59
Carles Valls Gregori
págs. 61-71
Himnes vs músiques emblemàtiques: Estudi comparatiu
págs. 73-77
Propuesta de plan estratégico para el desarrollo de la música popular: Aplicación del cuadro de mando integral (CMI) en las sociedades musicales de la comunidad valenciana
págs. 79-91
El guitarró valencià: estudi morfològic i tipològic, i el seu paper en la música tradicional valenciana
págs. 93-102
Ritual i performativitat als goigs d’Atzeneta del Maestrat: la festa del castell d’estiu
págs. 103-113
Les proses de Puebla de Arenoso: Com la història d’un poble pot arribar a transformar el significat d’una activitat musical
págs. 115-122
Al arrimo de un bolero: Géneros en el baile del domingo
págs. 123-133
Aplicando las nuevas tecnologías a la enseñanza del folklore: Musi scouts: los viajes de Kurt Schindler y El rabel
págs. 135-145
Didáctica de la expresión musical desde los medios audiovisuales: posibilidades y retos
págs. 147-156
págs. 157-165
págs. 167-173
Herramientas de monitorización visual y sus aplicaciones en el estudio de las grabaciones de música popular: el concepto de mezcla triangular en “Black is Black”
págs. 175-185
págs. 187-197
págs. 199-208
Genealogía y género musical: el caso del post-rock
págs. 209-219
Ruta del Bakalao 2.0: Comunidades virtuales y narrativas entorno a la dance music
págs. 221-232
págs. 233-245
Forrozeando en Madrid: el fenómeno del forró en una capital europea
págs. 247-255
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados