La aparición de potentes medios de intermediación digital ha permitido que quienes ofrecen bienes o servicios estén hoy en contacto privilegiado con los posibles interesados en disfrutar de ellos como nunca había ocurrido en la Historia. Ello ha permitido el desarrollo de no pocas actividades de intercambio y colaboración, a lo que habitualmente se ha dado en llamar ?economía colaborativa?, pero también la emergencia de servicios profesionales, con ánimo de lucro, de nuevos intermediarios que facilitan la puesta a disposición de muchos servicios especialmente necesarios para los consumidores. Los servicios de transporte, en sus diversas modalidades (de proximidad, de pasajeros, de mercancías?) han sido uno de los que primero se han visto afectados por esta revolución tecnológica y de los que con más intensidad están padeciendo cambios. Junto a su importancia social y económica, se trata de mercados donde la intervención pública ha sido tradicionalmente intensa. Una intervención que ahora las plataformas digitales y los nuevos modelos de negocio han puesto en cuestión. La presente obra se enfrenta al estudio de esta importante transformación y analiza su impacto, así como los problemas de regulación y competencia que supone. Estudia cómo ha respondido el ordenamiento jurídico español a la hora de adaptar su ordenación en materia de transporte y, adicionalmente, ofrece un completo análisis de consideraciones relativas a la fiscalidad o el régimen jurídico de los ?trabajadores? que emplean estas plataformas para ofrecer sus servicios. También da cuenta de cómo el fenómeno se ha producido en países de nuestro entorno, como el Reino Unido o Francia, así como de las respuestas jurídicas que en estos ordenamientos se ha dado al mismo. El resultado global es un análisis completo y exhaustivo de los cambios y disrupciones que la llamada ?economía colaborativa? ha traído consigo al sector del transporte y su regulación tradicional en España, realizado por algunos de los especialistas, en muy diversas disciplinas, que más completa y temprana atención han prestado al fenómeno.
La aplicación de los principios de regulación económica eficiente al transporte colaborativo: El papel de la CNMC
págs. 27-56
Taxi driver 3.0: Un análisis económico del mercado y las formas de regulación del transporte urbano de pasajeros
Rocío Albert López-Ibor, Rogelio Biazzi Solomonoff, Francisco Cabrillo
págs. 57-92
págs. 93-118
págs. 119-152
págs. 153-182
págs. 183-222
La fiscalidad del transporte colaborativo: Clasificación de losmodelos y sus efectos jurídicos desde la óptica tributaria
págs. 223-280
Transporte colaborativo, medioambiente y beneficios fiscales: Especial referencia al ordenamiento jurídico español
págs. 281-308
págs. 309-342
Regulación aplicable a Uber en Londres: La pugna entre los black cars y las empresas de transporte colaborativo
págs. 343-364
Economía colaborativa y uberización de la economía: Francia como ejemplo para el caso del transporte urbano de viajeros en automóviles de turismo
págs. 365-384
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados