Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"La pastora coronada"

Imagen de portada del libro "La pastora coronada"

Información General

Resumen

  • La Pastora Coronada del capuchino fray Isidoro de Sevilla (Sevilla, 1662-1750) es un tratado mariológico en el que se fundamenta la advocación de la Divina Pastora. Se trata de una obra de capital interés para comprender la religiosidad popular de principios del s. XVIII. En ella el capuchino expone su “idea predicable” en la cual se presenta a la Virgen María en traje de Pastora. Argumenta su predicación a partir de analogías que encuentra en la Bilia (como Juan 10:11: Ego sum pastor bo­nus) y explica cuáles fueron los primeros pasos de esta advocación en Sevilla, que pronto se extendió con gran aceptación por buena parte de América del Sur.

    La Pastora Coronada (1705) fue impresa por primera vez en Sevilla por el impresor Francisco de Leefdael, pero durante muchos años este impreso se dio por perdido. Hoy día se conocen cuatro ejemplares. La obra fue ampliada posteriormente por el propio fray Isidoro de Sevilla en La mejor Pastora Assumpta (1732).

    La presente monografía está dividida en dos partes. En la primera se recogen sendos estudios de Antonio Valiente Romero (“La Pastora Coronada en su contexto histórico”) –quien pone de manifiesto las condiciones históricas y personales que condujeron al capuchino a desarrollar su misión predicadora con tanto éxito–; y otro de Jaime Galbarro García, “La ‘idea discursiva y predicable’ de fray Isidoro de Sevilla”, en la que explica con detalle la génesis de esta obra –cuyo impreso se por perdido durante muchos años–, aportando documentación autógrafa e inédita del fraile. En la segunda parte Jaime Galbarro García lleva a cabo la edición anotada de la obra, atendiendo tanto a aspectos léxicos y culturales, como a las fuentes religiosas empleadas.

    En los estudios mencionados se dan a conocer datos novedosos sobre fray Isidoro de Sevilla y su advocación, así, por ejemplo, ahora sabemos que el capuchino era familiar lejano de Miguel Mañara, o que La Pastora Coronada ya estaba escrita hacia finales de 1703. También se da noticia de un manuscrito autógrafo de fray Isidoro con las primeras composiciones del rezo a la Divina Pastora.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 1 Citas

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno