Ha sido reseñado en:
Angelo Alejandro de Marzo (res.)
Anagnórisis: Revista de investigación teatral, ISSN-e 2013-6986, Nº. 17, 2018, págs. 139-143
Olivia Nieto Yusta (res.)
Don Galán: revista de investigación teatral, ISSN-e 2174-713X, Nº. 8, 2018, págs. 106-106
Miguel Angel Jiménez Aguilar (res.)
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, ISSN 1133-3634, Nº 28, 2019, págs. 1705-1711
Zoe Martín Lago (res.)
Anales de la literatura española contemporánea, ALEC, ISSN 0272-1635, Vol. 44, Nº 2, 2019, págs. 249-255
Bárbara Saiz Escobar (res.)
Talía: Revista de estudios teatrales, ISSN-e 2659-806X, Nº 2, 2020, págs. 125-127
La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. Este volumen, Teatro y marginalismo(s) por sexo, raza e ideología en los inicios del siglo XXI, consta de dos partes: la primera, se dedica a examinar diversos tipos de marginalismos por orientaciones sexuales (gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, prostitución, etc.) -que se ha querido que coincidiera con la celebración del World Pride Madrid 2017-; y la segunda, se centra en los marginalismos por raza y, sobre todo, por ideologías.
A las reflexiones de destacados dramaturgos (Borja Ortiz de Gondra, Fernando J. López, Jerónimo López Mozo) y dramaturgas (Carmen Resino, Carmen Losa, Juana Escabias) se unen unos pormenorizados estudios, publicados tras previa selección, de 28 investigadores, procedentes de diversas universidades tanto de España como fuera de ella. La universidad, como una institución inserta en un contexto social, no puede -ni debe- dejar de lado el estudio de unas situaciones, claramente marginadas (aunque sea en diversos grados) e injustas, que se dan en su seno y que el teatro -tanto en sus textos como en sus puestas en escena- recoge en nuestro siglo. De ahí, la novedad y pertinencia de esta publicación; una más en la ya larga cadena de estudios del SELITEN@T.
págs. 11-24
págs. 27-38
Activismo teatral y realidd LGTB: de Cuando fuimos dos a La edad de la ira
págs. 39-48
págs. 49-57
págs. 58-72
págs. 73-104
págs. 105-116
págs. 117-139
págs. 140-153
págs. 154-166
págs. 167-172
págs. 173-192
págs. 193-225
págs. 226-237
págs. 238-250
págs. 253-274
El teatro aplicado: un caso de marginalidad ideológica
págs. 275-289
págs. 290-301
PI(E)CE. Proyecto intergeneracional de creación escénica: Reflexiones sobre la relación entre palabra y cuerpo en institutos del barrio del Raval de Barcelona
págs. 302-313
págs. 314-323
págs. 324-337
El deseo de éxito y libertad: figuras femeninas marginadas por la cultura patriarcal en cuatro dramaturgas españolas del siglo XXI
págs. 338-350
págs. 351-362
págs. 363-376
págs. 377-388
págs. 389-400
págs. 401-410
Clásicos marginales: Goldoni de acuerdo con Animalario
págs. 411-428
El cartógrafo de Juan Mayorga: del tratamiento textual sobre el gueto de Varsovia a la plasmación espectacular de la marginalidad
págs. 429-443
Discursos escénicos contra la marginación social: del teatro de la memoria a la dramaturgia corporal
págs. 444-456
págs. 457-467
págs. 468-479
págs. 480-491
La zarzuela no es cosa de Franco: consideraciones sociales e identitarias en la difusión de la zarzuela en el siglo XXI
págs. 492-504
págs. 505-515
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados