Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Población y cambio social por suburbanización en las principales aglomeraciones urbanas andaluzas en las postrimerías del siglo XX

Imagen de portada del libro Población y cambio social por suburbanización en las principales aglomeraciones urbanas andaluzas en las postrimerías del siglo XX

Información General

Resumen

  • La obra tiene su origen en la edición y publicación de la tesis doctoral del autor, como parte de un premio otorgado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a las mejores tesis doctorales leídas en alguna de las universidades andaluzas. Su objetivo básico es analizar el proceso de crecimiento demográfico inducido desde los núcleos urbanos hacia la periferia de las principales aglomeraciones urbanas de Andalucía (España). Su análisis se justifica por la apreciación de una aceleración del ritmo de crecimiento demográfico de las periferias desde mediados de la década de los ochenta del pasado siglo y, el simultáneo estancamiento e, incluso, pérdida de población, de algunas de las mayores ciudades andaluzas, hechos que se relacionan entre sí, al producirse por descentralización de población urbana con destino a las periferias, como se comprueba en la composición por origen de las altas y bajas padronales por migración. La elección del intervalo temporal -las postrimerías del siglo XX- no responde a un hecho casual, sino que fueron en los años finales de la centuria pasada, cuando surgieron y alcanzaron una importancia considerable los procesos de difusión urbana en la comunidad autónoma andaluza. Pero no solo se describen acontecimientos demográficos, -para cuyo conocimiento empleamos fuentes directas e indirectas, tales como una encuesta-; sino que también ha sido objeto de estudio el cambio social inducido desde las ciudades centrales hacia algunos de los municipios de las periferias andaluzas, por la incorporación de población de clase media y medio-alta de origen urbano que demanda un tipo de vivienda importado, basado en la ciudad jardín, ya que desea habitar en viviendas unifamiliares, con todas las ventajas, pero sin los inconvenientes, de residir próximos a unas ciudades que padecen los efectos de las deseconomías por congestión urbana. Ciudades que ya no son su residencia y a las que no han abandonado del todo, pues mantienen sus empleos urbanos gracias a las mejoras acometidas en la accesibilidad, y a la generalización del transporte privado, concretamente, el automóvil; que ha permitido una creciente movilidad cotidiana por razones no solo estrictamente laborales. De esta forma, se rompe con la imagen de uniformidad social que, hasta entonces, caracterizaba al medio periurbano andaluz, al verse inmerso en procesos de urbanización difusa por suburbanización.

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno