La educación, en su categoría de bien de interés público y derecho social, demanda sumar todas las fuerzas posibles del ámbito político y social para asegurar el acceso y la permanencia en el servicio, pero, sobre todo, a una educación de calidad que permita hacer frente a los retos de la sociedad del siglo XXI. En gran medida, de este bien dependen el presente y el futuro de la sociedad, por lo que corresponde a todos preservarlo y mejorarlo. En cualquier caso, la mejora de la educación será un logro o fracaso colectivo.
Con esta premisa y perspectiva, se planteó desarrollar un programa de formación Postdoctoral en la Universidad de Alcalá, Madrid (España) con un selecto grupo interdisciplinario de doctores de México, coordinados por Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro, A.C.(IAPAS), para desarrollar con el Grupo de Investigación y Difusión Educativa (EIDE) de la UAH, un Programa Postdoctoral en "Educación Superior y Políticas Públicas Comparadas".
Fruto del desarrollo de un programa formativo con ponentes prestigiosos de distintos países, y del buen hacer académico de cada participante, se han presentado trabajos de investigación desarrollados por estos mismos que aparecen en esta publicación junto con algunas de las ponencias de los intervinientes en dicho programa.
Todos los esfuerzos y aportaciones son pocos para las necesidades y retos que la educación tiene planteados en el mundo.
págs. 17-60
Educación Superior en México: situación actual y perspectivas al 2030
págs. 61-87
págs. 89-114
págs. 115-136
págs. 137-178
Políticas públicas en el desarrollo de la investigación educativa en México y Colombia: un estudio comparado
págs. 179-210
págs. 211-258
págs. 259-287
Seguridad comunitaria: ciudadanía y educación para el desarrollo de políticas públicas ante el conflicto
págs. 289-313
págs. 315-340
págs. 341-359
págs. 361-374
págs. 375-407
Tecnología, empleo y educación: la trilogía de un futuro incierto
págs. 412-432
La Inspección Educativa al servicio de la calidad de la educación: la supervisión de la cooperación internacional
págs. 433-440
Las evaluaciones internacionales de la educación en Iberoamérica: resultados, interpretaciones y restos
págs. 441-455
Descentralización y autonomía educativa en España. Una experiencia de gestión educativa: Castilla-La Mancha
págs. 457-481
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