Este estudio pone a debate tanto los niveles como las formas de participación de los estudiantes en el funcionamiento de la universidad con la fi nalidad de profundizar en los modelos y las dinámicas que favorecen la participación estudiantil. Se parte del estudio de caso de la Universidad de Girona y se recoge, desde diferentes puntos de vista, cuál es la situación actual en relación a la participación de los estudiantes en esta universidad, a la vez que se proponen algunas líneas de actuación para promover la participación de los estudiantes. En la base de este estudio se sitúa el convencimiento que la participación de los estudiantes en el funcionamiento de la universidad es un objetivo deseable por parte de la comunidad universitaria y que, como centro de formación que es, la universidad ha de plantearse la participación como un objetivo de aprendizaje propio ya que, además de formar científi cos y profesionales en distintos ámbitos, la universidad, también debe contribuir (o debería contribuir) a la formación de ciudadanos.
Se trata de un trabajo fi nanciado por la convocatoria 2007 de la UdG de ayudas a proyectos de R+D en los ámbitos humanístico y de las ciencias sociales y se ha desarrollado en su mayor parte durante el año 2008 e inicios del 2009. Los datos de participación que se presentan sobre la UdG son del año 2008.
Aquest estudi posa a debat tant els nivells com les formes de participació dels estudiants en el funcionament de la universitat amb la fi nalitat d’aprofundir en els models i les dinàmiques que afavoreixen la participació dels estudiants. Parteix de l’estudi del cas de la Universitat de Girona i recull, des de diferents punts de vista, quina és la situació actual pel que fa a la participació dels estudiants en aquesta universitat, i es proposen algunes línies d’actuació per promoure-la. A la base d’aquest estudi se situa el convenciment que la participació dels estudiants en el funcionament de la universitat és un objectiu desitjable per part de la comunitat universitària, i que, com a centre de formació que és la universitat, cal que es plantegi la participació com un objectiu d’aprenentatge propi ja que, a més de formar científi cs i professionals en diferents àmbits, la universitat també contribueix (o hauria de contribuir) a la formació de ciutadans.
Es tracta d’un treball fi nançat per la convocatòria 2007 de la UdG d’ajuts a projectes cooperatius d’R+D en els àmbits humanístic i de les ciències socials i que s’ha desenvolupat en la seva major part durant l’any 2008 i inicis del 2009. Les dades de participació que es presenten sobre la UdG són de l’any 2008.
Th is study discusses both the levels and the forms of student participation in the functioning of the university and takes an in-depth look at the models and the dynamics that favour such participation. Based on a case study at the University of Girona, it presents diff erent points of view of the current situation of student participation there and proposes courses of action to promote it further. Th is study has convinced its authors that student participation in the functioning of the university is a desirable goal of the university community.
In addition, as the university is a centre of training that not only trains scientists and professionals in diff erent areas but also contributes (or should contribute) to the training of citizens, student participation must be approached as a learning objective in and of itself.
Th is study was funded through the 2007 edition of UdG grants for cooperative R+D projects in the humanities and the social sciences and was carried out for the most part during 2008 and at the beginning of 2009. Th e UdG participation data presented are from the year 2008.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados