Tener el cuerpo en mente no es otra cosa que pensar el cuerpo desde el cuerpo, pero no sólo eso: es también ser pensados/as por el cuerpo. La imagen del filósofo confiando en una razón que descubre un yo la condición sine qua non de cuya existencia es precisamente la sustracción del cuerpo, se reescribe en cada una de las secciones que conforman este volumen. En “El cuerpo en mente”, el cogito ergo sum cartesiano se actualiza en un soy en y a través del cuerpo, poniendo de manifiesto los distintos modos en que la obsolescencia del clásico binomio cuerpo/mente ha obligado a reinventar lo que somos, quiénes somos, y en definitiva, cómo ser y qué es ser. Unas reinvenciones que, al tomar el cuerpo como protagonista, descubren la contemporaneidad como la hora del cuerpo, el momento de mostrar las grietas del Ser filosófico, sus heridas pero también las posibilidades de la relativizada y situada agencia que le confiere el ser fundamentalmente y precisamente cuerpo, es decir, mortal, pero también vivo, en movimiento y relacional.
Cada una de las ocho secciones de “El cuerpo en mente” presenta posibles “versiones del ser” que, leídas en sucesión, pretenden construir una tesis acerca de la identidad desde un pensamiento contemporáneo que se apoya en otras disciplinas como el arte, la sociología, la literatura y los estudios culturales, pues se reconoce en la interdisciplinariedad. No sería posible defender el ser como un proceso que se construye lejos de aquellos adjetivos que lo remitían a la unicidad y la substancia, sin construir un discurso que sea, a su vez, múltiple y plural
págs. 17-28
págs. 29-38
págs. 39-47
Pulling one's strings: On the art of transformative endurability and the illusion of the limit of the impossible
págs. 51-62
págs. 63-74
págs. 75-84
págs. 87-98
Autobiografía y cuerpo en el arte contemporáneo: una perspectiva psicoanalítica
págs. 99-104
GenderQueer: beyond the gender binary through contemporary amateur photography
págs. 105-116
págs. 117-128
págs. 129-136
págs. 137-145
págs. 149-160
Políticas del anti-cuerpo: escritura sin género; lectura sin poder soberano
págs. 161-166
Escrituras del yo: ponerle el cuerpo. Ficciones literarias-políticas en primera persona
págs. 167-176
Youtube/ my (twittering) body: exploring embodiment and inscription practices in social media texts and discourse
págs. 177-187
págs. 191-198
La prisión del cuerpo: reflexiones en torno a la corpo/realidad inestable
págs. 199-210
La huella de lo femenino: cuerpos a-normales en la cultura posthomonormativa
págs. 211-222
Narratives de la intersexualitat: del discurs de la biomedicina al de l'activisme, de la teoria queer al llenguatge plàstic i cinematogràfic
págs. 223-236
Cuerpos biopolíticos: Harpías y Hechiceras. Sobre monstruos femeninos y mujeres monstruosas
págs. 237-246
Bissaya Barreto According to Michel Foucault: an Architecture for the Body
págs. 247-252
Cuerpos en tránsito: el cuerpo amenazante del viajero y la seguridad aeroportuaria
págs. 253-262
Vergonha: uma consequência da perda do útero
págs. 263-274
págs. 275-284
El insignificante mediático imaginado: representaciones corporales de la migración ecuatoriana en España
págs. 287-302
En-gendering the Nation: Mother Africa and the Female Body in Ama Ata Aidoo's "Everything Counts"
págs. 303-314
págs. 315-324
Re-visiones de la homofobia y le racismo de la América de posguerra: Carson McCullers y James Cuenca
págs. 325-336
págs. 337-344
págs. 347-354
Trajes que importan: cuatro casos históricos de travestidas y un ejemplo literario
págs. 355-366
Cuerpos que hablan de rabia: el tatuaje como marca de pertenencia y denuncia social en las bandas chicanas contemporáneas
págs. 367-375
Resistentes pero vulnerables: la travesía de los cuerpos en la obra Judith Butler
págs. 379-388
págs. 389-396
El cuerpo femenino en la narrativa de autoras africanas anglófonas: celebración y vulnerabilidad
págs. 397-406
págs. 407-416
págs. 417-428
págs. 429-436
When Capitulation is Resistance: Lindsey Collen's The Rape of Sita
págs. 437-445
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