El libro que el lector tiene entre manos pretende esbozar “una especie de gramática de la memoria, retórica de la expresión convocada por aquellos […] que se fijan el cometido de recoger, preservar y transmitir huellas memorísticas”, en palabras de José Manuel López de Abiada. Evidentemente, la producción literaria no se puede abordar como un bloque monolítico. Hace falta pues periodizar la emergencia de unas obras que responden a intereses diferentes según la fecha de su publicación, teniendo siempre en cuenta el hecho de que desde el punto de vista del contenido, los textos tematizan la recuperación de la memoria de los vencidos, y de que por otra parte, según la conocida fórmula de Roland Barthes, existe una responsabilidad de la forma.
Rastrear las huellas del pasado, tratar de recuperar la memoria histórica ha llegado a ser en España –por motivos que mucho tienen que ver con la manera cómo se pactó la Transición democrática– una obra de salud pública, una empresa ciudadana, en parte llevada a cabo por la generación de los nietos. En esta empresa, la función testimonial de la palabra es esencial por un doble motivo: la desaparición progresiva de los testigos, quizá su inadaptabilidad a la toma de distancia, y la emergencia de una memoria heredada, un patrimonio asumido por una comunidad de individuos, herederos de una post-memoria de la que tienen que descubrir la naturaleza al mismo tiempo que inventar la forma. Importa al respecto no confundir testigo y testimonio, y distinguir los mecanismos propios de la memoria individual de los que funden una memoria colectiva. Importa sobre todo, quizá, aceptar la evidencia de que la laguna es parte integral del testimonio, y que, estableciendo un vínculo metafórico con los muertos, permite que la ética irrumpa en el régimen estético. La triangulación (acontecimiento / testigo / posteridad) que implica el mismo término de testigo (raíz etimológica indo-europea Trei, tres) le confiere al testimonio su misión de dar a conocer, de operar una trans-misión.
págs. 9-26
La Guerra Civil y la dictadura de Franco en la España democrática:: actores y factores de un conflicto de memoria
págs. 29-59
págs. 60-72
La recepción de la narrativa del exilio republicano español:: memoria, distorsión y olvido
págs. 75-91
La segunda generación del exilio ante la historia de la República:: herencias y memorias en la obra de Luis Rius y Tomás Segovia
págs. 92-111
Testigos, testimonios e intermediarios:: tres ejemplos de representaciones memoriales
págs. 115-131
El testigo en la pantalla:: a propósito de La Isla de Chelo
págs. 132-147
Memorias dibujadas:: la representación de la Guerra Civil y del franquismo en el cómic español. El caso de Un largo silencio
págs. 148-167
págs. 171-199
págs. 200-215
El relato ficcional histórico:: entre literatura personal y testimonio (Alberto Méndez, Los girasoles ciegos)
págs. 216-227
De la necesidad del testimonio al deseo de la ficción:: Los libros arden mal, de Manuel Rivas
págs. 228-246
La memoria histórica en España:: desde el silencio a la moda y el punto final
págs. 247-258
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