Este libro es el resultado de la colaboración de un grupo de profesionales expertos en diferentes áreas de detección, diagnóstico e intervención en trastornos del espectro autista. El objetivo de la obra es cubrir la laguna existente en el apartado de la detección y el diagnóstico temprano.
En la última década ha habido un incremento espectacular en el número de niños afectados por alguno de los trastornos que componen el espectro autista. Este incremento en la prevalencia se correlaciona con un aumento significativo del interés científico por encontrar una explicación a la misma. Aunque aún estamos lejos de encontrar alguna de las múltiples causas por las que se supone se originan los trastornos del espectro autista, sí se dispone de instrumentos de detección cada vez más precoces, fiables y válidos. La evolución del concepto de los trastornos del espectro autista hacia un trastorno del desarrollo, con síntomas dinámicos y cambiantes, ha permitido el avance de programas de intervención psicoeducativa temprana. Este desarrollo científico está permitiendo abordar los trastornos del espectro autista desde la aparición de la primera sospecha incrementándose su eficacia.
El lector podrá encontrar en este libro el estudio de los cambios conceptuales en el término desde su aparición en 1943 hasta los primeros borradores del DSM-V, así como los estudios más recientes sobre el proceso de detección precoz y su orientación evolutiva. También se dedican tres capítulos al proceso de diagnóstico y se concluye con otros cuatro dedicados a la intervención.
La intervención en niños con trastornos del espectro autista es necesariamente interdisciplinar, y por este motivo los contenidos del manual son adecuados para la formación de estudiantes de los grados de Magisterio, Logopedia, Psicología y Educación, y también para los programas de formación continua y reciclaje de posgrado, como Psicopedagogía, Educación Especial y Atención Temprana.
págs. 17-33
págs. 35-60
Diagnóstico precoz y sistemas de cribado en los trastornos del espectro autista
Ricardo Canal Bedia, Patricia García Primo, María Victoria Martín Cilleros, Zoila Guisuraga Fernández, María del Mar Herráez García, Isabel Guerra Juanes, José Santos Borbujo, Blanca Esteban Manjón, Aránzazu Hernández Fabián, Arlette Zermeño Proal, Manuel Ángel Franco Martín, María Martínez Velarte, F. Rey Sánchez, J. Fuentes Biggi, Manuel Posada de la Paz
págs. 61-93
El autismo: una perspectiva neuroevolutiva del desarrollo temprano
Ricardo Canal Bedia, Diana Bohórquez, Zoila Guisuraga Fernández, María Victoria Martín Cilleros, Patricia García Primo, Isabel Guerra Juanes, José Santos Borbujo, Blanca Esteban Manjón, Aránzazu Hernández Fabián, María del Mar Herráez García, Arlette Zermeño Proal, Manuel Ángel Franco Martín, Irene Ruíz Ayúcar de la Vega, J. Fuentes Biggi, Manuel Posada de la Paz
págs. 95-120
págs. 121-162
págs. 163-186
Diagnóstico diferencial: TEA versus TEL
págs. 187-206
págs. 207-228
págs. 229-244
págs. 245-265
págs. 267-282
págs. 283-307
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