Ha sido reseñado en:
Ignacio Jassa Haro (res.)
Epos: Revista de filología, ISSN 0213-201X, Nº 33, 2017, págs. 368-370
Ana Isabel Ballesteros Dorado (res.)
Acotaciones: revista de investigación teatral, ISSN 1130-7269, Nº. 42, 2019, págs. 301-303
Se presentan en esta obra una serie de estudios sobre el teatro lírico español entre 1868 y 1925, una etapa enmarcada entre dos fechas significativas, no solo para la historia, sino también para la música en España que comienza con la Revolución la Gloriosa, coincidente con el establecimiento de los Bufos de Francisco Arderíus, etapa crucial en nuestro teatro lírico, y concluye con la instauración de la Dictadura de Primo de Rivera, el mismo año en que se cierra el Teatro Real por problemas estructurales en el edificio, que no volverá a utilizarse como teatro de la ópera hasta 1997.
Los trabajos que aquí se reúnen proceden de dos líneas de investigación, la musicología y la filología, necesariamente complementarias para la comprensión del teatro lírico, tanto por lo que concierne a la partitura como al texto literario. Como complemento imprescindible, uno de los estudios analiza la evolución de la escenografía del drama musical español durante el siglo XIX.
págs. 13-56
El texto dramático literario fuente de inspiración del teatro musical: una aproximación panorámica en la creación española
págs. 57-84
Ni ópera ni zarzuela: drama lírico, una vía alternativa en el teatro lírico español de la Restauración
págs. 85-121
"Prima la musica e poi le parole?": El libreto musical en la ópera española: una difícil colaboración entre libretistas y compositores
págs. 123-142
págs. 143-161
págs. 163-193
págs. 195-212
La comedia barroca en el origen del drama lírico: de 'El lego del Carmen' (1652) de Moreto a 'San Franco de Sena' (1883) de Estremera y Arrieta
págs. 215-243
'Juan José': del drama de Dicenta a la ópera de Sorozábal
págs. 245-264
De la ópera bufa a la zarzuela grande: Los barberos Fígaro y Lamparilla
págs. 265-287
Sainetismo y cosmopolitismo en la zarzuela de la Edad de Plata: Estremera y Paso como libretistas entre el género chico y el género grande
págs. 289-312
Lo que la música esconde: estrategias narrativas en la obra escénica de Manuel de Falla
págs. 313-332
De la novela al drama lírico: de 'El niño de la Bola' a 'Curro Vargas'. El lenguaje popular en la zarzuela
págs. 333-371
págs. 373-404
págs. 407-425
Franz von Suppé en España: la recepción de su obra lírica en el contexto de adaptación de la opereta vienesa
págs. 427-451
Una zarzuela de éxito en 1869: 'Barba Azul' de Offenbach
págs. 453-476
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados