De Homero a Gustave Flaubert o Thomas Mann, del escultor del Trono de Boston a Pablo Picasso o Luis Buñuel y de Empédocles a Sigmund Freud o Georges Bataille, Eros y Thánatos han sido asuntos recurrentes en la literatura, el arte y el pensamiento occidentales. Más aún, entendidos como contrapuestos, como complementarios e incluso identificados, la Vida y la Muerte constituyen conceptos virtualmente universales que han ejercido una extraordinaria fascinación en artistas y pensadores, alimentando complejos procesos artísticos y culturales conectados con lo más primordial de la naturaleza humana.
Explorar tales procesos desde la Edad Moderna a la actualidad fue el propósito del simposio Eros y Thánatos. Reflexiones sobre el gusto III, organizado por el grupo de investigación consolidado Vestigium (Gobierno de Aragón), que contó con la participación de una veintena de ponentes de doce universidades diferentes y cuyos resultados recoge esta publicación. Se continúa así con la línea iniciada con las dos ediciones anteriores del simposio —Reflexiones sobre el gusto y El recurso a lo simbólico—, cuyas Actas también fueron editadas por la Institución Fernando el Católico.
págs. 15-44
págs. 45-64
El cielo de alabastro: sepulcros renacentistas en Aragón
M. Carmen Morte García, José Luis Pano Gracia, Ernesto Carlos Arce Oliva
págs. 65-96
págs. 97-110
págs. 111-130
págs. 131-156
págs. 157-182
págs. 183-206
Cleopatra, entre el amor y la muerte: una musa para la pintura del siglo XIX
págs. 207-232
págs. 233-256
págs. 257-276
págs. 277-302
págs. 303-332
Cuerpos deseados, cuerpos destrozados: historias de la cultura popular estadounidense de los años treinta
págs. 331-352
págs. 353-370
págs. 371-384
págs. 385-400
págs. 401-418
La cultura de lo macabro en el Barroco español:: la vanitas de la Seo de Zaragoza y la personificación de la muerte a través de la pintura del Siglo de Oro
págs. 419-432
págs. 433-439
págs. 441-457
Sangre del pueblo.: Thánatos en la plástica del siglo XIX español.
págs. 459-475
Autorretrato fundido en negro.: Actitudes ante la muerte a través del autorretrato y la imagen del artista en el simbolismo.
págs. 477-492
págs. 493-505
Max Nordau:: entre la Degeneración del arte y sus Impresiones españolas.
págs. 507-529
Entre Eros y Thánatos:: reflexiones simbólicas en la obra de Daniel Sabater.
págs. 531-545
págs. 547-558
Esquivando a la muerte:: la cara del miedo en las imágenes de la Guerra Civil.
págs. 559-578
Cegado por Thánatos.: Del Guernica de Picasso a la Crucifixión de Rico Lebrun.
págs. 579-593
Philía, Neikos, Eros y Thánatos:: algunas notas sobre los deseos de unión e individuación.
págs. 595-604
Em louvor da primitividade pela lente de Eros e Tánatos:: Francis Bacon e Paula Rego.
págs. 605-619
págs. 619-632
Lecciones de amor y de muerte en el bosque.: Blissfully Yours, de A. Weerasethakul y Dead Man, de J. Jarmusch, como plasmaciones cinematográficas de Eros y de Tánatos.
págs. 633-645
págs. 647-656
El síndrome de la novia muerta.: Tánatos y Eros en la imagen fotográfica contemporánea
págs. 657-665
Vivir para morir.: La moda, o el gusto de una muerte anunciada.
págs. 667-676
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