Ha sido reseñado en:
Viajes de cine: El relato del turismo en el cine hispánico
Letras Hispanas: Revista de literatura y de cultura, ISSN-e 1548-5633, Vol. 13, Nº. 1, 2017, págs. 305-307
Entre las estrategias desarrolladas por la industria turística para captar la atención del público viajero hacia destinos concretos una de las más rentables consiste en convertirlos en escenarios de las tramas fílmicas. Como envoltorio de los relatos cinematográfi cos, dichos escenarios quedan grabados en el imaginario colectivo, que los transforma en objetos de deseo susceptibles de ser visitados más tarde o más temprano. El análisis de esa exhibición cinematográfi ca de los espacios autóctonos es el objeto de los trabajos contenidos en este libro. Tales espacios ?que van de Asturias a Andalucía, pasando por Baleares, la Costa Brava, Galicia o el Valle de los Caídos y, al otro lado del Atlántico, Ecuador y su cinematografía en ciernes? se revelan como elementos idóneos para propiciar nuevas lecturas interpretativas. Mediante el estudio de películas concretas, los autores abordan asimismo otros aspectos que muestran cómo el cine hispánico se hace eco de las transformaciones sociales, no exentas de contradicciones, derivadas del enorme impulso experimentado por los fl ujos turísticos a partir la segunda mitad del siglo veinte.
págs. 11-20
págs. 21-44
págs. 45-62
págs. 63-84
págs. 85-108
La generación felpa-bikini: el cuerpo social del turismo. Una lectura queer
págs. 109-134
págs. 135-156
págs. 157-182
Más allá del turismo: "La piel quemada" (Josep Maria Forn) a través de los estudios de la movilidad
págs. 183-204
La visión inhóspita de España en el cine de terror nacional: el caso de "Una vela para el diablo" (Eugenio Martín, 1973)
págs. 205-222
El lugar como argumento: función del espacio en "The way", "La piel quemada" y "Torremolinos 73"
págs. 223-236
Miradas no siempre turísticas: el Valle de los Caídos y "Balada triste de trompeta" (2010) de Álex de la Iglesia
págs. 237-258
Esperanza y tristeza en Ecuador: el turista como revelador en "Qué tan lejos" (Tania Hermida, 2006)
págs. 259-278
Los festivales de cine, entre el turismo cultural y el cinematográfico: plataformas de atracción del turismo cinéfilo/cultural
págs. 279-291
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados