Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poder, contrapoder y sus representaciones: XVII Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: España, Europa y América (1750-1850)

Imagen de portada del libro Poder, contrapoder y sus representaciones

Información General

Resumen

  • Se trata de un trabajo colegiado, desarrollado en el contexto de los XVII Encuentros de la Ilustración al Romanticismo: España, Europa y América (1750-1850) y que pretende poner en relación ambos conceptos: "el poder influyente, persuasivo y vinculado a los responsables y cargos frente al contrapoder, alternativo, equilibrante y corrector de abusos del primero". Se estudian diversas formas de representación de esta dicotomía desde la historia, el simbolismo, la política, las trayectorias personales y/o colectivas, la estética, la literatura y el pensamiento.

    El poder es sinónimo de fuerza, de dominio, pero también de capacidad de persuasión, de habilidad para influir sobre los individuos y los grupos, y su visibilidad mayor se da como poder político, es decir, como el ejercicio de funciones de mando y control de quienes ocupan cargos representativos en el gobierno de una nación.

    Pero, históricamente, frente o junto al poder, surge un contrapoder, que tiene como objetivo desarrollar alternativas al poder constituido, buscando un equilibrio, incluso corregir o eliminar el uso y abuso del poder. Entre la Ilustración y el Romanticismo las formas tradiciones de ejercicio del poder fueron cuestionadas y sufrieron una importante transformación, generada casi siempre desde el contrapoder.

    Al estudio, desde la perspectiva de la historia, la literatura, el pensamiento y el arte, del poder y del contrapoder, así como a su visibilidad, simbolismo y representación, se dedican los capítulos de este libro.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 7 Citas

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno