Con la expresión "economía colaborativa" se hace referencia, por regla general, a los nuevos modelos de negocio donde las actividades se realizan mediante las plataformas de colaboración surgidas gracias a los avances de la tecnología de la información. Estas plataformas crean un mercado abierto para el uso temporal de bienes o servicios, a menudo proporcionados por particulares, que reducen las asimetrías informativas y los costes de transacción, incrementando la escala en que tales actividades se llevan a cabo, en forma diferente a la tradicional.
Desde una perspectiva jurídica, la economía colaborativa conlleva incertidumbre, tanto en lo que se refiere a la posibilidad de aplicar a esta nueva realidad disposiciones preexistentes dictadas para regular un modo de actuar diverso, como en lo que se refiere a la oportunidad o no de avanzar en una regulación nueva y específica de la realidad surgida.
En el terreno práctico, diversas plataformas colaborativas están encontrando dificultades para su desarrollo en nuestro Estado, estando judicializados, hasta el momento, los casos atinentes a Cabify, Uber y BlaBlaCar en Madrid y a Uber y Airbnb en Barcelona. En algunos supuestos son los competidores los que demandan a las plataformas por competencia desleal por infracción de normas; en otros son las propias administraciones las que sancionan a las plataformas por actuar al margen de las normas propias de la actividad regulada de sectores concretos, como transporte o alojamiento.
En el presente libro los autores reflexionan sobre estos nuevos modelos económicos, sobre la oportunidad de regular los nuevos mercados desde la perspectiva del derecho de la competencia, del derecho laboral o del derecho fiscal, entre otros sectores, en orden a verificar si los instrumentos jurídicos existentes en nuestro Ordenamiento son o no adecuados para hacer frente a la nueva realidad, tomando como referencia la Comunicación de la Comisión Europea sobre la Agenda europea para la economía colaborativa y el Estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre los Nuevos Modelos de Prestación de Servicios y la Economía Colaborativa.
págs. 37-46
págs. 49-72
págs. 73-93
págs. 95-117
págs. 119-136
págs. 137-175
págs. 177-195
págs. 199-219
págs. 221-241
págs. 243-266
págs. 267-285
págs. 287-307
Capítulo duodécimo. La economía colaborativa en los sectores regulados (III). Transporte de viajeros
Juan Manuel Contreras Delgado de Cos, Mateo Silos Ribas, María Sobrino Ruiz
págs. 309-335
págs. 337-361
págs. 363-385
págs. 389-407
págs. 409-448
págs. 449-472
págs. 473-497
págs. 499-522
págs. 523-543
págs. 545-583
págs. 565-583
págs. 587-611
págs. 613-631
págs. 633-652
Capítulo vigesimosexto. Arbitraje como medio de resolución de conflictos en la economía colaborativa
págs. 653-677
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados