Antonio Trinidad Requena (coord.), Francisco Javier Gómez González (coord.)
La educación como institución social que ocupa centralidad en la vida de la ciudadanía, hace que los actores sociales reflexionen sobre el papel que asume la educación en las dinámicas de cambio y en el progreso general de la sociedad. En este sentido, es habitual que la educación y los sistemas educativos se conviertan en un campo de debate en el que los diferentes grupos sociales confronten sus modelos sobre la sociedad, la economía o la política. Hecho que suscita planteamientos y posturas contrapuestas, tanto a nivel teórico como funcional, al no compartir el papel o relevancia de la educación. Ante esta realidad compleja, el plantearse el corpus de contenidos a incluir en una guía docente para la materia de Sociología de la educación, cuanto menos, hace que surjan interrogantes como: ¿qué contenidos incluir? ¿quién debe de seleccionarlos? ¿cómo plantearlos? En definitiva ¿debe de ser una curricula abierta o cerrada? La respuesta parece clara si queremos ser fieles al objeto de estudio y a los retos que plantean los nuevos grados.
Sociedad, familia, educación constituye una obra novedosa y didáctica, pensada y diseñada para las nuevas generaciones de estudiantes del siglo xxi, donde se presenta una diversidad de planteamientos teóricos y opciones metodológicos, para que ayuden a docentes y alumnos a configurar su propia alternativa curricular. Todo ello, el fruto del trabajo docente y de la investigación de más de treinta sociólogos y sociólogas que dedica su trabajo al apasionante mundo de la Sociología de la educación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados