Bajo el título de Historia universitaria de España y América, presentamos los resultados del seminario académico sobre Historia de las Universidades que tuvo lugar en la Universidad de Alcalá a finales del año 2015, organizado por el Grupo de Investigación de Historia Universitaria de Alcalá y su proyección Ultramarina de esta Universidad de Alcalá. Los temas tratados fueron la profesionalización de la administración; las tareas de gobierno y control político; aportaciones más específicas sobre el mundo colegial; la creación del concepto de protección de los Derechos Humanos; la contribución de cátedras a la vigilancia de textos e imágenes, que los reyes guardaron celosamente en "gabinetes secretos" para su uso; a las formas de circulación del talento en las universidades hispánicas de los siglos XVI y XVII; o a algo tan esencial para la planificación de una ciudad universitaria, como la de Alcalá de Henares en el siglo XVI, como la necesidad de una red de "viajes de agua" para surtir e fuentes a los colegios. Pero también la proyección de la Universidad de Alcalá de Henares en América, en algunas de sus facetas, como el carácter de la educación colonial; los planes de estudio implantados en las nuevas universidades en la época de la Ilustración; la formación médica en esa misma época en Venezuela y la disposición receptiva al experimentalismo y la preocupación naturalista; el despliegue del último modelo de universidad colonial, en el caso de León de Nicaragua y los paralelismos con otros centros universitarios en el momento del liberalismo de Cádiz; o los avatares y alcances durante el siglo XX, de las reformas universitarias en las universidades colombianas y en otros países del ámbito latinoamericano. Una revisión de las relaciones e interacciones universitarias que recorrieron el mundo hispánico, partiendo de Alcalá de Henares y otras universidades de la península, incluida la lusa de Oporto, junto temas nuevos.
págs. 19-34
Una Yihad católica: la importante contribución de las Universidades de Salamanca y Alcalá al castigo de textos e imágenes
págs. 35-56
págs. 57-124
págs. 125-177
págs. 179-204
págs. 205-214
El Colegio de Mena de la Universidad de Alcalá: nacimiento y constituciones fundacionales
págs. 215-236
págs. 237-252
págs. 253-268
págs. 269-297
La libertad de enseñanza y el doctorado (en derecho) en el sexenio democrático: ¿una nueva centralidad de la Universidad de Madrid?
págs. 299-316
págs. 317-336
págs. 337-384
págs. 385-406
págs. 407-424
págs. 425-444
Las universidades de Alcalá y México en el siglo XVI: el patrocinio de la monarquía y la familia Cervantes
págs. 447-484
págs. 485-501
Universidad e Ilustración en Venezuela: la medicina y la penetración del experimentalismo
págs. 501-546
págs. 547-566
págs. 567-586
Universidad en América Latina: más allá de la academia, la democracia y el derecho por la vida
págs. 587-597
La imprenta de la Universidad de Alcalá: lugar de nacimiento de la Biblia Políglota Complutense
págs. 599-638
págs. 639-660
págs. 661-674
Atracción y circulación del talento en Europa: las "naciones" de origen extrapeninsular en las universidades de la monarquía hispánica
págs. 675-692
págs. 693-708
La Escuela de Salamanca y la protección de los Derechos Humanos: el legado para la concordia entre los pueblos
págs. 709-724
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados