En los últimos años, y a pesar de las continuas reformas legislativas, la cifra de casos de violencia contra las mujeres ha ido creciendo inexorablemente. En un intento de erradicar este tipo de situaciones, se aprobó la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de Diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que, desde una perspectiva global y multidisciplinar, pretendía poner fin al problema social que ello implicaba.
Ante esta realidad, un grupo de Profesores de varias Universidades andaluzas, consideramos imprescindible la realización de un estudio y análisis de la mencionada Ley, así como de las distintas cuestiones y problemas que la misma plantea tanto de índole teórico como práctico. Por ello, la presente obra contiene el análisis de aspectos penales y procesales de la Violencia de Género, con fundamental y especial referencia al estudio de las distintas cuestiones de inconstitucio-nalidad y las correspondientes Sentencias del Tribunal Constitucional, que la regulación penal de estos comportamientos ha provocado.
págs. 15-24
págs. 25-48
De la Violencia Doméstica a la Violencia de género: ¿un paso fallido hacia el Derecho penal del enemigo?
págs. 49-90
págs. 91-115
El delito de maltrato ocasional del artículo 153 del Codigo penal: la influencia del modelo de seguridad ciudadana en el actual Derecho penal
págs. 117-157
Algunas consideraciones sobre el art. 173.2 del Código penal: el maltrato habitual
págs. 159-201
La expresión "persona especialmente vulnerable" en el ámbito de la violencia de género, doméstica y asimilada: (artículos 148.5, 153.1 y 173.2 del Código Penal)
págs. 203-221
págs. 223-277
págs. 280-304
Perfil de la víctima de Violencia intrafamiliar y de género desde una realidad latinoamericana: estudio victimológico comparado de la ciudad de Hermosillo (Sonora - México)
págs. 305-334
págs. 335-355
La tutela judicial en la Ley integral contra la Violencia de género: los juzgados de violencia sobre la mujer
págs. 357-380
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados