¿Por qué no pintar sin pintar?”, se preguntó el pintor valenciano Messa (Albaida, 1915-1996) en medio de su impulso para combinar objetos viejos, inútiles, absurdos.
Francesc Sempere Fernández de Mesa, encerrado en su casa-taller de Albaida, emprenderá un recorrido libre, de experimentación constante entre las influencias combinatorias de Dada, art-brut y los environnements, que la exposición del MuVIM presenta en una amplia muestra de su trayectoria.
La recreación de su taller, repleto de objetos “empapelados” con periódicos, junto a las series autodenominadas Art gandul, Apegasants y sus Pinturas blancas, permiten descubrir el espíritu inconformista y el pálpito de un artista audaz, constante en sus dibujos eróticos llenos de ironía.
La exposición "Messa. Palpitacions i art gandul" es una excelente ocasión para la recuperación de un autor solitario e indomable al que la sociedad de su época no supo apreciar.
págs. 13-33
El drapaire melancòlic: A proròsit de Messa
págs. 34-55
De nou sobre Messa: Evocacions i aportaciions
págs. 56-63
Messa: energia fosca
págs. 64-87
Erotisme a cau d'orella: Apunts sobre Messa
págs. 88-117
págs. 127-128
págs. 129-131
Again about Messa: evocations and contributios
págs. 132-133
Messa: dark energy
págs. 133-134
Whispered eroticism: notes on Messa
págs. 135-137
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados